El padre Antonio Rodríguez colaboraba con José Timoteo Mendoza, alias «El Chori», quien es señalado como el máximo líder de la pandilla 18, del ala sureños. Así lo confirmó el jefe Fiscal de la zona oriental del país, German Arriaza.
«Se establece que el ‘Chori’ tiene comunicación directa con el padre Toño a fin de que esta persona introduzca objetos ilícitos a centros penales, particularmente en el de Izalco y el de Cojutepeque», expresó.
La captura del padre Antonio Rodríguez fue confirmada la mañana de este miércoles por las máximas autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Fiscalía confirmó que al padre Toño se le acusa por los delitos de tráfico de influencias, de objetos ilícitos y agrupaciones ilícitas.
«Él (padre Toño) le manifiesta al líder de la pandilla 18 y a otros miembros de la misma estructura que tiene contacto con autoridades y que puede ayudarles para realizar algún tipo actividades, como ingreso de drogas y teléfonos», detalló.
El Fiscal General, Luis Martínez, catalogó de «traidor» al sacerdote de origen español. «Es un traidor de la sociedad por colaborar con criminales. No estamos haciendo juicios políticos, sino juicios penales» dijo.
Martínez aseguró que el padre Toño ingresó celulares en tres ocasiones a los centros penitenciarios de Izalco y Cojutepeque, y que estos se utilizaron para ordenar crímenes.
Estructura del «Chori»
Al grupo criminal liderado por el «Chori» se le atribuyen más de 18 homicidios y al menos cinco casos de extorsiones.
El Ministerio Público determinó que durante la investigación conocieron que una empleada del juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel y cuatro agentes policiales filtraron información a la estructura del «Chori».
«Marly Carballo (empleada de tribunales) tuvo comunicación con miembros de esta estructura y les hizo del conocimiento de que estaban siendo investigados y que va a proceder a su detención», indicó.
A los agentes también se les acusa de colaborar con esa estructura de la pandilla 18. Les proporcionaba teléfonos celulares y droga cuando los pandilleros estaban detenidos en bartolinas.
Críticas a captura
Ima Guirola, de Cemujer, se pronunció esta mañana ante la detención del padre Toño y consideró que el procedimiento se realizó de una forma irregular.
«Nos preocupa que haya sido un operativo de madrugada como si se fuera a escapar, nos genera dudas», sostuvo en declaraciones brindadas a la Radio Cadena Mi Gente.
Guirola aseguró que han acudido a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) para que tome cartas en el asunto y se garanticen los derechos del español, al ser un promotor de derechos humanos.
Aclaró que, pese a su pronunciamiento, no buscan interferir en las investigaciones.