El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, y la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yancy Urbina, deploraron las malas prácticas que impulsan algunas empresas salvadoreñas para provocar escasez y alto precio del frijol.
Ortez habló de cómo se ha creado una campaña aprovechando la sequía para hacer creer que no hay frijol en el país, sin embargo sostuvo que hay suficiente producción local.
A su juicio, los problemas se derivan de las malas prácticas de los comerciantes que han acaparado el grano por lo que cree necesario «buscar un equilibrio en el que comercia y produce, es por eso el papel del Estado de regular».
De acuerdo con el ministro se debe establecer «un Sistema Nacional de Abastecimiento para equilibrar la relación entre productos y consumidor».
La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yancy Urbina, también habló sobre las malas prácticas de los importadores y comercializadores de frijol.
«Estamos frente a un problema de incremento vinculado a la especulación», indicó, al tiempo de indicar que la próxima semana se darán a conocer los resultados de una investigación de la Defensoría sobre las malas prácticas detectadas.
Urbina insistió en que «no estamos frente a desabastecimiento» y al igual que el ministro de Agricultura pidió un compás de espera a la ciudadanía mientras se resuelven los problemas detectados, es decir, superar el acaparamiento para provocar incremento en el precio del grano.