El Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez, con ante el incremento drástico en vibración sísmica del volcán Chaparrastique, emitió un “aviso de estado de apresto institucional”.
En el marco de la alerta naranja establecida en el volcán, este aviso implica que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional puede activarse en cualquier, por lo que el personal de la Dirección General de Protección Civil puede ser convocado según las necesidades.
Asimismo, los coordinadores de las comisiones técnicas sectoriales pueden ser convocados en cualquier momento del día o de la noche a partir de la emisión de este aviso.
Protección Civil recordó a la población del volcán Chaparrastique que la principal protección es respetar un perímetro de 3 kilómetros del cráter, por lo cual se recomienda que mientras no se indique lo contrario no se debe realizar labores de finca que estén a menos de 3 kilómetros de distancia del cráter.
De igual manera, ante una erupción se debe ejecutar el plan de evacuación de las comunidades, acción que es la más adecuada como respuesta para salvaguardar la vida.
Cada una de las personas debe cargar permanente consigo la mascarilla de protección, para el caso de emanación de gases y cenizas. En caso que una persona por razones de fuerza mayor no cargare su mascarilla, utilice un paño o toalla húmeda de preferencia con agua jabonosa para cubrirse principalmente nariz y boca, dijo.
No se suspenden las clases, pero se indica a los maestros que diariamente deberán garantizar que los alumnos lleven su mascarilla respectiva, así como realizar diariamente un simulacro de su plan de evacuación.
En caso de emergencia, agregó, deberán conducir a sus alumnos a la zona de seguridad previamente asignado en el plan de evacuación y recordar que los padres de familia irán a recoger a los alumnos a ese lugar de evacuación y no a los centros escolares.