El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

¿Desertaron 10 soldados y se unieron a las pandillas?

por Redacción


A raíz de diversas publicaciones sobre la deserción de los militares, la Dirección de Comunicaciones del ejército divulgó un boletín rechazando las informaciones. Calificó de "ataque político" lo que ocurre.

Desde la semana pasada corre la versión que 10 soldados de un destacamento de Zacatecoluca (departamento de La Paz) desertaron con sus armas y se unieron a las pandillas. El Ministro de Defensa, David Munguía, dice que eso es «leyenda urbana». Pero el director general de la PNC y el secretario Técnico de la Presidencia no descartan que eso sucediera.

Al ministro de Defensa se le preguntó al respecto. Negó la versión que circula que 10 soldados desertaron el 7 de mayo mientras celebraban el Día del Soldado y se unieron a las pandillas.

Según datos aún no confirmados, los elementos del Ejército se habrían desertado con sus armas de equipo.

Existe una segunda versión en el sentido de que los soldados habrían sido capturados y estarían detenidos por órdenes de sus superiores.

Las deserciones se habrían producido en el destacamento 9 de Zacatecoluca.

Estos hechos los supo Diario1.com desde la semana pasada. Incluso, conocemos versiones de soldados activos que mencionan este caso.

Ante eso, un periodista de Diario1.com habló, el jueves de la semana pasada, con el Ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien negó que se produjeran las deserciones.

Este fue el diálogo con el Ministro:

– Tenemos información de que 10 militares desertaron y se llevaron las armas.
No hay nada de eso. No hay deserciones en Zacatecoluca.

– ¿Descarta completamente esas deserciones?
Como Ministro de Defensa hubiera recibido ese reporte. No he recibido nada.

– Nuestros informantes dicen que los soldados se unieron a las pandillas.
Eso es leyenda urbana.

 

Versión de la policía

El mismo día se consultó la versión con el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde,  quien confirmó a Diario1.com que conocía esa versión aunque no  los hechos.

El diálogo con Ramírez también fue corto:

– Tenemos versiones en el sentido de que diez soldados desertaron en el destacamento de Zacatecoluca y se unieron, con todo y armas, a las maras. ¿Conoce esos hechos?

Son las autoridades de Defensa quienes deben confirmar eso.

– ¿Conoce el caso?
No lo hemos confirmado.

– ¿A qué se refiere?
Que no lo hemos confirmado

– ¿Entonces sí ha escuchado algo de eso?
Sí, pero no se ha confirmado.

 

Otra versión 

Este lunes, durante el programa de entrevistas de Moisés Urbina en TCS, este le preguntó al secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, sobre esos hechos. No lo hizo con mucho detalle.

Lorenzana no descartó que las deserciones hubiesen ocurrido. Dijo que eso podía producirse porque hay soldados que viven en las mismas áreas que los pandilleros y poseen relaciones entre sí.

Cuando Urbina le insistió si confirmaba la versión de las deserciones, el funcionario aseguró que no, pero que no descartaba que eso hubiese sucedido.

Ante esas manifestaciones, Diario1.com decidió publicar lo que se conoce sobre el caso de las posibles deserciones.

 

Boletín militar

La Dirección de Comunicaciones y Protocolo del ejército hizo circular, este lunes, un boletín para calificar como «ataque político» el rumor en torno a la deserción de los militares.

Se trata de de notas periodísticas «con información falsa que no dejan de ser ataques políticos hacia la institución» se expresa en el comunicado, al tiempo de exponer que el tema ya fue negado dos veces por el ministro de Defensa, Munguía Payés.

«Toda aquella información que sea suscitada por supuestas fuentes militares carece de valor y veracidad» se agrega.

Este es el boletín del ejército:

Boletín del ejército.

Boletín del ejército.