El cabecilla de la banda “El Tigre”, Matías Sorto Pastora, alias “El Tigre”, fue condenado este martes a 47 años de prisión por los delitos de extorsión, tenencia ilegal de armas de guerra, falsedad ideológica, tráfico de droga y agrupaciones ilícitas.
Sorto Pastora recibió una condena de 15 años por extorsión, 10 por tráfico de drogas, seis años por cada uno de los delitos de falsedad ideológica y agrupaciones ilícitas, y 5 años más por la tenencia ilegal de armas de guerra, en total suman 47 años.
La banda operaba, de 2010 hasta febrero de este año, en la zona norte de los departamentos de San Miguel y Morazán.
Junto a “El Tigre”, también fueron sentenciados (entre 20 y 15 años de prisión) ocho integrantes más de la banda delincuencial.
A los incriminados se les vincula el homicidio agravado de una profesora identificada como de Lucy Esmeralda Medrano Vásquez. Así como la muerte de un menor de edad que falleció tras el ametrallamiento de un bus del servicio colectivo en la carretera hacia Ciudad Barrios.
Además, fueron sentenciados por el homicidio de Pascuala Rodríguez y su hija Romualda Rodríguez, acribilladas a tiros en Ciudad Barrios.
La banda responderá por 20 casos de extorsión. La investigación detalla que entre 2011 y 2012 los integrantes de la banda exigían cantidades de dinero entre 5 y 20 mil dólares a personas particulares y empresarios de los municipios de San Miguel, entre ellos, Sesori, Carolina y Ciudad Barrios.
“La banda ametrallaba viviendas, vehículos particulares y buses del servicio público de pasajeros para presionar a los propietarios a pagar el dinero exigido”, manifestó el director Fiscal de la zona oriental, German Arriaza.
Las capturas se realizaron a finales de mayo de 2013 en los municipios de Ciudad Barrios, San Luis de La Reina, San Gerardo, Chapeltique y Carolina, todos del departamento de San Miguel.
Otras capturas se realizaron en los municipios de la jurisdicción de Morazán, entre ellos, Guatajiagua y Yamabal. El operativo también trascendió hasta los municipios de San Marcos, Tonacatepeque y sectores de San Antonio Abad, todos de San Salvador.