Este jueves se oficializó la campaña denominada “Sueño vs. Pesadilla, el dolor no conoce fronteras”, impulsada por la Fundación Visión Democrática, la alcaldía de San Salvador, Unicef, Fraternidad Sigma Alfa Landa y varias universidades privadas de El Salvador, entre otras instituciones.
Con esta campaña se pretende incentivar a los niños y jóvenes a que no abandonen en el país y busquen en la nación que los vio nacer mayores oportunidades de vida.
La campaña es exclusivamente de carácter divulgativa, donde personal de las instituciones participantes van a llegar a escuelas y comunidades a dar charlas informativas sobre los riesgos que tienen los niños de viajar de forma ilegal y en manos de traficantes de humanos (coyotes) a los Estados Unidos, u otra parte del mundo.
El evento fue oficializado en las instalaciones de la escuela doctor Humberto Romero Albergue, del barrio San Jacinto de San Salvador.
Gabriela Carias, en representación de la Fraternidad Sigma Alfa Landa, dijo que era muy preocupante la emergencia nacional que hay en El Salvador sobre la migración de niños hacia los Estados Unidos. “No nos podemos quedar de brazos cruzados y por esa razón impulsamos esta campaña que deseamos se extienda a todo el país”, manifestó.
“Tenemos como primer paso concientizar a los niños y jóvenes para que no se vayan de El Salvador. Les enfatizamos que deben de cuidar lo más preciado que es su vida y que no permitan que la pongan en manos de los coyotes, quienes mienten en decir que si llegan a los Estados Unidos automáticamente tendrán la ciudadanía”, detalló.
Por su parte Cristian Aparicio de la Fundación Visión Democrática, confirmó que el 30 por ciento de los niños que salen de El Salvador provienen del área metropolitana, luego la zona oriental, norte y occidente del país.
Es por esta razón que, de momento, la campaña se centraliza en el gran San Salvador. La zona Sur de la capital, donde se realizó la inauguraron, se han identificado once casos, de los cuáles se declinó revelar las identidades de los jóvenes y niños.
En las próximas semanas y conforme avanza la campaña, Aparicio espera dar los primeros resultados del trabajo que van a realizar.
Por otra parte, para el alcalde de San Salvador Norman Quijano, el tema reviste de gran importancia y será un tema prioritario para la comuna. De momento el edil se comprometió en poner a disposición el Instituto Municipal de la Juventud para que funcione mejor el proyecto.