Con lujo de barbarie, desconocidos asesinaron a balazos al atleta de Olimpiadas Especiales Noé Enrique Bonilla González, de 18 años de edad con síndrome de Down. Su pecado fue ser atento con su familia, trabajador, estudioso y, sobre todo, sobresaliente en la disciplina de atletismo, con la cual se agenció varias medallas de oro, plata y bronce.
Tanto era el desprecio que tenían con el joven, que los delincuentes le asestaron ocho balazos en la cabeza luego que lo obligaron a tumbarse boca abajo en el suelo y en medio de matorrales de la finca Montecrito, de la jurisdicción del municipio de San José Villanueva, departamento de La Libertad.
En la zona donde encontraron el cadáver, la Policía Nacional Civil la reporta que es dominada por pandilleros de la MS.
Se dijo que el joven salió muy temprano de la casa a buscar leña a la referida finca y que a eso de las ocho de la mañana se escucharon las detonaciones de los balazos, que le arrebataron las vida y las ilusiones de seguir ganando medallas.
En la pared del cuarto donde dormía y de la sala de su casa, cuelgan no menos de catorce medallas que había ganado en los diferentes encuentros deportivos en los que había participado.
Su última participación la realizó en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad del CODICADER, que se llevaron a cabo en la ciudad de Panamá del 15 al 21 de junio del presente año. Su credencial es celosamente cuidada por su madre.
Noé Enrique Bonilla González estudiaba en una escuela especial de Sana Tecla. Su muerte ha conmocionado a los residentes de San José Villanueva y a los atletas de todo El Salvador.
Detectives de la Policía Nacional Civil recolectaron evidencias en la escena del crimen e iniciaron las primeras investigaciones. El cadáver fue trasladado hasta Medicina Legal de Santa Tecla, donde los forenses esperan extraer restos de bala.
Durante la plenaria de la Asamblea Legislativa de este jueves, los diputados brindaron un minuto de silencio en memoria del joven.
«Unánimemente nos sumamos para rendir minuto de silencio en memoria de Noé Enrique Bonilla González, un joven destacado», dijo el presidente de este órgano del Estado, Sigfrido Reyes.
Asimismo, la organización de Olimpiadas Especiales lamentó el asesinato del joven. Además, condenó «los actos de violencia que periódicamente llenan de luto al país y que esta vez ha alcanzado a uno de nuestros atletas, convirtiendo este día en uno de los más tristes para toda la gran familia que integra nuestro programa nacional».
También exigieron a las autoridades competentes para que velen y cumplan los derechos de las personas con discapacidad intelectual.