La vibración del volcán de San Miguel en las últimas 24 horas se mantiene muy alta con valores entre 860 y 1312 unidades, cuando el valor normal es de 50, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su último informe.
El aumento en la vibración sísmica se relaciona con el ascenso en los flujos de magma mediante los conductos internos del volcán. Estos fluidos (gases volcánicos y vapor de agua) son resultado de nuevas inyecciones magmáticas del coloso..
Debido a esta subida y liberación de fluidos, se dan ligeras explosiones de ceniza, como la de ayer domingo en horas de la mañana, dirigida al Sur-suroeste, ya que en las fincas La Piedrita y Lacayo no se han encontrado depósitos de ceniza.
Los elevados valores de RSAM del volcán Chaparrastique se da de manera inestable y puede presentar otra erupción por el cráter central o alguno de sus flancos en los días siguientes. Ante esto el Ministerio de Ambiente mantiene una comunicación estrecha con la Dirección de Protección Civil y los grupos de apoyo locales. A su vez llama a la población y a periodistas a no subir hasta el volcán debido a la peligrosidad que esto implicaría en la actualidad.
La vibración ha fluctuado entre 860 y 1320 desde las 8:00 a.m. de ayer y hasta las 8:00 a.m. de hoy lunes 14 de julio, promediando así 1224 unidades.