El presidente Salvador Sánchez Cerén, y la Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, abrieron este domingo la residencia presidencial para convertirla en “un punto de encuentro ciudadano”.
Miembros del Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (CODEFAM) y del Comité Pro Memoria Histórica participaron en la apertura de la residencia presidencial.
La bienvenida estuvo a cargo de la Primera Dama, quien afirmó a los familiares de las víctimas que desde hoy la Residencia Presidencial “es también su casa”.
“Esto es histórico, estamos aquí”, expresó, al explicar que estas jornadas se realizarán cada 15 días con diferentes sectores sociales.
El presidente Sánchez Cerén dijo que la Residencia Presidencial se convierte “en un espacio donde podamos compartir con todos esos sectores que han sido excluidos”.
El gobernante aprovechó el encuentro con las organizaciones para informarles que este lunes presentará públicamente al Consejo Directivo del Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos Ocurridas en el Contexto del Conflicto Armado.
En este marco, indicó que esta acción es una muestra de su compromiso con la reparación de las víctimas de la guerra y está basada en el cumplimiento del Decreto Ejecutivo no. 204, del 23 de octubre de 2013.
“Tenemos una deuda histórica que saldar”, expresó el mandatario, el explicar que el trabajo se realizará teniendo como base el diálogo y la participación con las organizaciones que trabajan en la reparación de las víctimas del conflicto.
Añadió que estas jornadas servirán para ir escuchando las demandas de diferentes sectores sociales y ver cómo se puede desde el gobierno dar soluciones a las distintas problemáticas.
Tras un espacio de conversación de casi dos horas con las organizaciones, los familiares de las víctimas realizaron un recorrido por la Residencia Presidencial conducidos por el secretario de Cultura, el doctor Ramón Rivas, y la directora Nacional de Artes, Tatiana de la Ossa.
La Secretaría de Cultura ha instalado en todo el inmueble un total de 45 obras de pintores y escultores salvadoreños que forman parte de la Colección Nacional de Artes.
Entre los autores de las obras que son expuestas figuran Saluarrue, Noe Canjura, Valero Lecha, Camilo Minero, Antonio García Ponce, Verónica Vides, Armando Solís, Julia Díaz, Rafael Varela, Roberto Galicia, Carlos Cañas, César Méndez, Miguel Ángel Polanco, entre otros.
“Esta es una noble y admirable idea del señor Presidente de la República” y es “desde ahora un espacio para la contemplación, para la reflexión y el disfrute de la obra plástica que en este país distinguidos artistas a lo largo de la historia han elaborado”, expresó el doctor Rivas a los asistentes.
La Residencia Presidencial, construida durante la década de 1950, ha sido usada anteriormente como el hogar del jefe de Estado salvadoreño. Sin embargo, el presidente Salvador Sánchez Cerén decidió vivir en su propia casa durante su mandato y destinar este inmueble del Estado para que se convierte en un espacio de encuentro ciudadano y de conocimiento y admiración del arte nacional.