La directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas y el director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez informaron este jueves que 1,167 niños han retornado al país desde Estados Unidos o de la frontera de México. Los titulares de dichas entidades abordaron el tema de migración infantil en la entrevista matutina de Romeos AM.
Rodríguez manifestó que además de los factores socioeconómicos y de inseguridad, la irregularidad en documentos han permitido que el flujo de niños y adolescentes sea factible.
«Hemos detectado falsificación de firmas en los permisos que otorgan los abogados. Los documentos que han sido detectados los remitimos a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)», agregó el director de Migración y Extranjería.
«Muchos menores salen de forma legal con sus padres o alguien autorizado. Además, mediante una acta notarial, los padres pueden autorizar que sus hijos salgan por las fronteras», agregó el director.
De acuerdo con la directora del CONNA, la falta de control migratorio permite que los niños y adolescentes pasen por puntos ciegos y puedan continuar su viaje. Sin embargo, Rodríguez reconoció que se han dado lineamientos para incrementar los controles de la fronteras.
El 66% de personas migran por reunificación familiar,según datos de gobierno de Estados Unidos.