En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Ministerio de Salud (MINSAL) presentaron la Red de Calidad del Aire para el Área Metropolitana.
La Red de Calidad del Aire es estrategia de gestión que se desarrolla en esfuerzos interinstitucionales conjuntos entre Salud y Ambiente que busca reducir la contaminación del aire a través del monitoreo que estará disponible en la página web del MARN, Twitter y a través de un boletín semanal.
El Monitoreo de la Calidad del Aire proyectará indicadores de los niveles de contaminación por medio de seis colores. El verde indicará pureza y buen nivel de limpieza en el aire, amarillo niveles satisfactorios; naranja significará que el aire no está en condiciones muy satisfactorio y dañino a los grupos sensibles; mientras tanto, el color rojo, según los titulares refleja daños a la salud; el morado, muy dañino a la salud y el negro, peligro.
Este monitoreo se pondrá a disposición cada hora. Estos han funcionado desde el 2013. Ahora que está al alcance de todos los salvadoreños se encuentran ubicados en la universidad Don Bosco de Soyapango y un segundo en el Centro de Gobierno.
Pohl indicó que entre las horas de la 5:00 a.m a las 8:00 a.m. y 3:00 p.m. y 7:00 p.m la contaminación del aire se coloca en el color morado. Los meses con mayores contaminaciones son de abril a septiembre por la falta de vientos que incrementan los productos nocivos en el aire, como el ozono y el azufre, componente del diésel.
Menjívar señaló que existen más de un millón de personas que padecen enfermedades respiratorias, por lo que hizo un llamado a que eviten exponerse al aire libre en las horas anteriores.
El MARN, por su parte, manifestó que los mayores contaminantes son las unidades de transporte en mal estado, los daños asfálticos y el desgaste de llantas.