El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Perdomo: Se debe regular todo envío de dinero, incluso por celulares

por Víctor Hugo Dueñas


El nuevo superintendente financiero, Ricardo Perdomo, tiene claras sus apuestas al frente de la institución: fortalecer la relación con la Fiscalía, regular las operaciones electrónicas, sobre todo, combatir los delitos para los cuales se recurre a transacciones de dinero vía teléfonos celulares.

El recién juramentado superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, podría convertirse en un funcionario clave para combatir delitos como las extorsiones o el lavado de dinero, luego de todos los conocimientos que adquirió siendo ministro de Seguridad y Justicia.

Es más, Perdomo habla con mucha sensatez al señalar que la Superintendencia Financiera no debe ocuparse solo del desarrollo del sector “sino también el combate a los delitos financieros”.

“Yo creo que esta combinación (desarrollar las finanzas y combatir los delitos) es la que vamos a tratar de fortalecer y hacer equipo con el resto de instituciones”, dijo, al tiempo de señalar que en términos generales se trata de medir el “riesgo” o vulnerabilidad en el sistema financiero del país.

Las ideas de Perdomo requieren, no obstante, una “coordinación” con instituciones clave como la Fiscalía siempre que el sector financiero decida colaborar reportando los movimientos sospechosos de dinero o apoye en la creación de un posible nuevo marco legal para combatir delitos.

Diario 1 habló con Perdomo y esto fue lo que habló sobre sus nuevos desafíos.

Usted cambia de Seguridad al Sistema Financiero, ¿cómo interpreta esta designación?

Bueno, toda mi vida he estado en el sistema financiero y precisamente yo fui el consultor de la Asamblea Legislativa para la ley que integró a las superintendencias y, además, he sido el consultor de las superintendencias para la capacitación del personal en el tema de la administración de riesgos financieros. Realmente mi especialidad es más en las inversiones financieras, los riesgos financieros, así como el área económica.

Realmente, me siento muy complacido de ingresar en una institución que conozco y que tiene una fortaleza muy importante que vamos a tratar de seguirla apoyando, porque hay un personal muy valioso en la superintendencia. Por el otro lado, uno de los objetivos es dinamizar el mercado de capitales con el objeto de que al desarrollar el mercado de capitales de ahí se pueden financiar las inversiones y el desarrollo nacional.

Considerando la experiencia que ya tuvo en el área financiera y ahora en seguridad, ¿qué retos se presentan en el combate a los delitos?

Se debe fortalecer más la parte de la lucha contra el lavado de dinero, de las transacciones ilícitas y con esto le vendríamos a dar una mayor fortaleza al análisis por riesgo y, sobre todo, aumentar la cobertura de diferentes agencias y entidades que prestan servicios financieros.

Ahora no se debe pensar solo en la parte de desarrollo y la cobertura sino también el combate a los delitos financieros. Yo creo que esta combinación es la que vamos a tratar de fortalecer y hacer equipo con el resto de instituciones.

¿Qué delitos se deberían de combatir desde la superintendencia financiera y que se detectan, justamente, del área de seguridad? ¿Qué necesita actualizar el país en términos de leyes?

Mire, se está actualizando la Ley de lavado de dinero y la otra es la Ley de la pérdida de dominio de bienes que tienen origen y un fin ilícito. Entonces, el sistema financiero es el que tiene la información mayor de lo que podría, en un determinado momento, detectar movimientos irregulares y que de esa manera la Fiscalía pueda realizar las investigaciones.  En ese sentido, usted verá que la coordinación, la cooperación y el intercambio con la Fiscalía, lógicamente, yo pretendo profundizarla con mi llegada a la superintendencia.

¿Qué habría en cuanto a la regulación de todas las entidades financieras-bancarias?

Ya están las leyes y hay algunas que, obviamente, habrá que mejorar, que perfeccionar. Por ejemplo, los productos financieros a través de operaciones electrónicas. Nuestras leyes tendrán que actualizarse porque ahora vía eminentemente a través de teléfonos celulares se puede hacer transferencias y esto falta regularlo. También todo lo que es este intercambio acelerado de dinero vía instituciones no financieras, tendrán que ser reguladas.

Se ha hablado mucho de una empresa de telefonía que ni siquiera ha sido autorizada para ese tipo de transacciones y quizá es prematuro pero, ¿se ha pensado en alguna convocatoria al sistema bancario y a esas otras instituciones dedicados a esto?

Fíjese que, precisamente, en mi cargo anterior tuve reuniones con ellos. Uno, por el lado del bloqueo de celulares en centros penales, pero lo otra era que para las extorsiones se había utilizado más ese tipo de transferencia de dinero. Entonces, ahora, la combinación del tema seguridad con el tema financiero con mayor razón vamos a darle una mayor atención.

La idea no es frenar el desarrollo tecnológico sino que quede perfectamente regulado para que no existan abusos, en el sentido que puedan ser utilizados para otros fines. Yo estoy seguro que las empresas telefónicas estarán de acuerdo que colaboremos en un marco legal que no frente el desarrollo tecnológico, pero sí podamos nosotros identificar y perseguir los delitos que se deriven de ello.

¿Tiene idea de las leyes en las que se debe trabajar?

Creo que esto es muy prematuro, pero sí tengo unas ideas muy claro sobre eso que, lógicamente, tenemos que discutirlo con el equipo del gobierno para hacer una respuesta integral porque la superintendencia juega un cierto papel, pero tenemos que hacerlo de la mano con el resto de entidades gubernamentales.

¿Ya se le citó para alguna reunión con el gabinete económico?

Estamos esperando la convocatoria para esta semana.

¿Y se plantearían estos temas?

Bueno, yo creo que en la medida que se vaya evolucionando los vamos a ir tocando. Lo que sí tenemos muy claro son las cosas que queremos hacer.