El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Presidente Sánchez Cerén visita sorpresivamente Hospital Rosales

por Redacción


El presidente Sánchez Cerén, asimismo, dijo que la confrontación entre el Fiscal y el ministro de Defensa “no hace bien” al el país. Anunció que para que la situación se normalice tendrá una reunión de forma bilateral y luego con ambos presentes para buscar una solución.

De forma sorpresiva, la mañana de este martes, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, visitó el área de consulta externa del Hospital Nacional Rosales, el centro médico más importante de la red nacional de salud.

“Vengo a conocer de primera mano el trato a los pacientes”, dijo en relación a si reciben o no los medicamentos. Sánchez Cerén aseguró que son tres causas que logró comprobar por las que los pacientes no estarían recibiendo el tratamiento. La primera: debido a que los proveedores no envían los medicamentos; la segunda: es que hay proveedores a los que no se les ha cancelado; y el tercer aspecto: falta de recursos. “Los medicamentos que más faltan son las enfermedades crónicas”, sostuvo.

Esta visita se realiza en su tercer día al frente del Ejecutivo y fue acompañado por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, autoridades del centro hospitalario y el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún.

Una solución inmediata que dio es la creación de farmacias especializadas para entregar de manera más eficiente los medicamentos a los pacientes del sistema público de salud. Esta se ubicaría en el antiguo edificio del Hospital de Maternidad, frente a Rosales, para que se pueda desconcentrar la cantidad de pacientes que acuden al Rosales, que rondan entre 1,600 y 1,800  diarios.

La ministra de Salud aseguró que de esa cantidad hay cerca de 700, sobre todo con enfermedades crónicas, que solo llegan a recoger su medicamento. Esta farmacia especial, explicó la doctora, se encargará en distribuir la medicina para bajar el nivel de las colas y ayudará a que las personas no se vayan sin su medicamento.

Sánchez Cerén se mantuvo en contacto con los pacientes y hablaron sobre sus necesidades de salud y problemas del hospital y la atención médica.

Entre otras de las observaciones que hizo durante su recorrido es la falta de médicos. “Cada médico tiene alrededor de 20 a 40 consultas y lo ideal es que tengan 10 consultas. Hay personas que se molestan por el trato que tiene el médico, pero en dos horas tiene que atender a 40 pacientes”, comentó el presidente.

A largo plazo, esperarían aumentar la cantidad de médicos para atender a más personas y para que las cirugías se planifiquen en un corto tiempo.  Pero reforzar con más médicos, dijo, implicaría reforzar más el presupuesto destinado para Salud. Ante esto, llamó a los diputados de la oposición para que “comprendan” por qué es importante la reforma fiscal, y la aprobación de los bonos, debido a que la demanda en el sector público aumentó en 2 millones tras la reforma de salud.

“Sí son problemas reales, que existen, pero tienen que ver con la poca capacidad financiera que tiene el Ministerio de Salud y lo hemos establecido como una prioridad”, añadió, invitando además a los legisladores a que acudan a ese nosocomio para que conozcan la situación por la que demandan la aprobación en bonos.

“Vamos a seguir insistiendo para que nos aprueben los bonos, la reforma fiscal para usarlo en esto”, senteció.

Se reunirá con fiscal y ministro de Defensa para aclarar confrontación

Las últimas declaraciones en las que el fiscal General de la República, Luis Martínez, y el ministro de Defensa, David Munguía Payés, se confrontaron “no  hace bien” para el país cuando expresa exabruptos, dijo Sánchez Cerén.

El presidente dijo que para que la situación se normalice tendrá una reunión de forma bilateral y luego con ambos presentes para buscar una solución.

Sin embargo, añadió que da su respaldo a la ley y, en este caso, cuando no hay una orden de parte de la Fiscalía, no puede entregarse un archivo de armas de la Fuerza Armada de El Salvador. “El fiscal tiene derecho a investigar, pero también el ministro también tiene la obligación de garantizar la información que es secreta, que es reservada”, comentó.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, hizo un recorrido por diferentes áreas del Hosptal Rosales. Cerén conversa con un grupo de médicos del hospital. Foto D1: Cortesía

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, hizo un recorrido por diferentes áreas del Hosptal Rosales. Cerén conversa con un grupo de médicos del hospital.
Foto D1: Cortesía

BpNZN9-CQAEkw1v

BpN12GwIIAAkkl9