El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén es oficializado como comandante de la Fuerza Armada

por Teresa Andrade

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió esta mañana el bastón de mando de la Fuerza Armada de El Salvador, de parte del ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.

El bastón que recibe Sánchez Cerén  es «símbolo de poder y mando supremo» sobre la Fuerza Armada de El Salvador, dijo Payés al tiempo que lo recibía Cerén en sus manos.

Posteriormente, el presidente Sánchez Cerén, como comandante general de la Fuerza Armada, pasó revista a las unidades militares.

Posteriormente, Minguía Payes en su discurso calificó este día como «histórico». «Este día estamos abriendo una página importante en la transición democrática», agregó.

Asimismo reiteró su compromiso y lealtad al gobierno elegido democráticamente y se definió la institución como «apolítica».

Además, Munguía Payés insitió en que la institución reconoce el mando supremo del presidente de la República, sobre la Fuerza Armada. «Señor presidente, la Fuerza Armada rectifica su deber de vencer o morir en la defensa de la patria», replicó. Pidió al mandatario defender a la FAES ante quienes cuestionan su permanencia.

Por su parte, el presidente de la República, luego de haber recibido el Pabellón Nacional como símbolo del deber cumplido de la misión Afganistán, se dirigió a la población.

«Como comandante general, trabajaremos junto al ministro de Defensa para tener una institución eficaz y eficiente. Haremos todos los esfuerzos para a seguir dignificando las condiciones de trabajo y fortaleciendo cada vez más el profesionalismo de sus miembros, y trabajaremos para dotar del equipamiento y el adiestramiento necesario para que sea efectiva en su misión”, dijo el jefe de Estado.

Añadió que este acto constituye un “momento histórico que nos indica que los salvadoreños hemos dejado atrás el pasado de odio y desesperanza, y que podemos construir juntos un futuro más próspero y con dignidad”.

“Estamos actualizando los Acuerdos de Paz, haciendo realidad ese gran pacto que nos introdujo en una nueva etapa de la historia de nuestro país”, pues “si en el pasado, las circunstancias de la vida nos enfrentaron, ahora, en este presente esperanzador, tenemos la valiosa oportunidad de construir juntos nuestro futuro”, afirmó el Presidente de la República.

Reconoció que en tiempos de paz “la Fuerza Armada está realizando un papel importante, según lo manda la Constitución de la República”, como una “institución permanente al servicio de la nación”.

“Vemos a nuestros soldados y oficiales desarrollando su potencial logístico, construyendo caminos vecinales, realizando campañas médicas, trabajando por la protección del medio ambiente y en la gran tarea de apoyar a la PNC en la seguridad ciudadana”, dijo.

Especial énfasis tuvo en el discurso la tarea a favor de la seguridad pública que realiza la institución, ya que 6,300 soldados se mantienen a cargo de la seguridad en los contornos de las cárceles, dan protección a 345 centros escolares y a 62 pasos fronterizos no habilitados, los cuales “muchas veces son utilizados por el contrabando de mercadería, de armas, y hasta de personas”.

“Esta es la Fuerza Armada que queremos y se ha venido fortaleciendo: Una Fuerza Armada defensora de la democracia, respetuosa del Estado de derecho, respetuosa de los derechos humanos, garante de la libertad de los salvadoreños y salvadoreñas. En definitiva, como lo manda la Constitución: Al servicio de la nación”.

Para Sánchez Cerén “la madurez que hemos alcanzado, después de los Acuerdos de Paz, queda expresada con claridad en este acto, demostrando, además, la madurez democrática que está viviendo nuestro país”.