El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Salud confirma presencia de Chikungunya en El Salvador

por Redacción


Los síntomas del virus chikungunya son fiebre, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y erupciones en la piel.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó este domingo que existe evidencia que el país está ante un brote de enfermedad exantemática febril probablemente asociada al virus Chikungunya. Ya hay 5 casos confirmados.

La funcionaria explicó que el viernes 13 de junio por la tarde, el Laboratorio Nacional de Referencia reportó que de 6 muestras procesadas, 5 resultaron positivas a virus Chikungunya (CHIKV) por IgM (medición de la respuesta del sistema inmunológico).

Además en la investigación epidemiológica de campo realizada por personal del MINSAL, en el cantón Zapote Abajo de Ayutuxtepeque fueron investigadas 285 personas, de las cuales 181 reportaron haber padecido los síntomas de la misma enfermedad (tasa de ataque: 64%).

Hasta el viernes 13 se reportan 1,119 casos acumulados con sintomatología de fiebre, artralgias (dolor de articulaciones) osteomialgias (dolor de huesos y músculos) y exantema (ronchas que forman placa) en el área de investigación y comunidades aledañas correspondientes a los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador y San Vicente.

El mismo viernes 13 de junio, la dirección regional de salud Paracentral, notificó 17 nuevos casos con síntomas similares de personas originarias del cantón El Quebracho del municipio de San Ildefonso del departamento de San Vicente.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó que han decretado una alerta en los municipios más afectados, entre estos, Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador y San Vicente. 

Los síntomas del virus Chikungunya son fiebre, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y erupciones en la piel.

Menjívar explicó que la Chikungunya es benigna, no se considera grave y dura aproximadamente una semana. Pero, para controlarla, la persona infectada debe estar en reposo y no debe automedicarse.
“Hay que ir inmediatamente a la instalación de salud que esté cerca”, recomendó la funcionaria.

La Chikungunya es una enfermedad que se propaga con rapidez por el Caribe. Algunos países de América ya tienen presencia de esta fiebre, proveniente de África.

Otros de los llamados hechos por Menjívar es que la ciudadanía debe ayudar en la destrucción de criaderos de zancudos.

Foto D1: Salvador Sagastizado.

Foto D1: Salvador Sagastizado.

¿Qué es la Chikungunya?

Descubierta en Tanzania en 1952, la fiebre se manifestó por primera vez en el Caribe para diciembre de 2013; luego, se expandió por Estados Unidos y Panamá. Otros países como Costa Rica y Venezuela investigan si tienen en su territorio presencia del virus.

La fiebre de la chikungunya, para lo que no hay vacuna ni un tratamiento específico, provoca síntomas muy parecidos al dengue, como fiebre, dolor en las articulaciones y muscular, jaquecas y náuseas y pese a que es muy dolorosa, generalmente no llega a ser mortal.

Esta enfermedad, cuyo nombre significa “retorcerse” en makonde (lengua étnica de Tanzania y Mozambique), apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia.

La primera vez que se detectó en América fue en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín en diciembre pasado y desde entonces se ha propagado por otros países del Caribe.

Así, hasta el momento se han confirmado casos también en Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Dominica, Guadalupe, Guyana Francesa, Haití, Islas Vírgenes británicas, Martinica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Bartolomé, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y El Salvador.

Aunque la Chikungunya no puede producir una muerte directa, sus síntomas pueden agravar otras enfermedades crónicas como la insuficiencia renal y la diabetes.

La recuperación de los pacientes suele ser completa, pero en personas mayores de edad la enfermedad puede durar meses.