La intoxicación de al menos 12 pobladores del cantón Loma de Gallo, en San Luis Talpa, La Paz, pudo darse por una “posible” mano criminal, declaró este jueves la ministra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Luego que iniciara el embalaje de los tóxicos que se resguardan en la exfábrica Quimagro, se reportó en la zona la emanación de gases que afectaron en la salud de la gente. Sin embargo, personal del MARN se trasladó hasta Loma de Gallo y detectaron que los tóxicos están en estado sólido, por lo que no pudo haber emanación de gases desde la fábrica.
“Esto no proviene de las instalaciones de la fábrica y esa certeza sí la podemos dar a la ciudadanía para su tranquilidad”, dijo la funcionaria, quien evitó especular de qué habría provocado la intoxicación.
“No sabemos qué pasa, por eso hemos pedido que se investigue. Ustedes saben que a este ministerio le gusta hablar sobre la base de la evidencia no de lo que suponemos”, añadió.
Por el momento, como MARN están en la labor de remover el problema de los tóxicos a los habitantes de Loma de Gallo. El traslado de los químicos de la exfábrica Quimagro costó 400 mil dólares. Estos serán enviados a Polonia, su destino final.
Por otra parte, en el Día Internacional del Medio Ambiente, Pohl recordó que una de las deudas que mantiene la Asamblea Legislativa es la aprobación de la ley del agua. “Necesitamos una ley general. Existen tres propuestas de ley que están sirviendo de base para la aprobación de dicha ley”, acotó.
Y, en otros temas acerca de la afectación de granos básicos por la sequía, característica propia del fenómeno de El Niño. Enfatizó que lanzarán un nuevo monitoreo para medir los niveles de sequía, ya que se espera que este año este fenómeno afecte al país.