Durante la entrevista de Noticieros Hechos, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Landaverde Ramírez junto al subdirector, Howard Cotto hablaron sobre los cambios y medidas a implementar durante el próximo quinquenio para el combate a la delincuencia.
Como parte del modelo de cercanía con la población para contrarrestar el combate criminal, Landaverde acotó que el mayor reto para la institución es implementar la participación de la sociedad para disminuir los crímenes. “La PNC necesita ser una institución más transparente y cercana a la ciudad para romper el miedo”, manifestó.
Ante esto, Cotto mencionó que el tema de la motivación y crear un sistema nacional de seguridad comunal genera un ambiente de ánimo que se convierte en un elemento primordial para el trabajo de los miembros policiales.
“Lo que buscamos es que la PNC sea un elemento más de prevención y seguridad”, indicó el director. En ese sentido Cotto agregó que debe pensarse hacia adentro de la institución, ya que se requiere eficacia y para ello es necesario construir condiciones de mejora en la infraestructura, equipo y, sobre todo invertir recursos para fortalecer las unidades especializadas.
En cuanto al modelo de participación ciudadana para erradicar las acciones delictivas ambos titulares dijeron que es una estrategia para incrementar los niveles de seguridad en el país, es decir, a través de los altos niveles de colaboración de la sociedad se aumenta la posibilidad de contrarrestar la inseguridad ciudadana.
“Estamos presentado la mayor atención con medidas preventivas, por medio de un proceso de represión e inteligencia investigativo, sobre todo en los centros escolares”, señaló Cotto.
Y, ante las armas incautadas, los dos concluyeron que están investigando junto a unidades de Estados Unidos para conocer la procedencia y descartar si han sido infiltradas por la Fuerza Armada (FAES). También indicaron que en la lucha de la narcoactividad han incautado más de 7 mil kilogramos en sustancias ilícitas, valoradas en 67 millones de dólares.