Esta mañana se dio por iniciada la construcción del puente de Acahuapa, en el departamento de San Vicente, el cual se construye en el marco de un convenio de donación por 25 millones suscrito por el Gobierno salvadoreño y el Gobierno de Estados Unidos, firmado en 2011.
El puente Acahuapa es el segundo en construcción en el marco del proyecto que se ejecuta a través de USAID el otro es el San Antonio, en La Libertad. Entre los trabajos de asistencia que incluyen estos proyectos figuran la construcción de ocho escuelas y una clínica.
Este nuevo puente permitirá un tráfico promedio diario de 6,535 vehículos y beneficiará directamente a 53 mil 213 personas, aseguró el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, en el acto de inicio de la construcción. El puente en la entrada a San Vicente facilitará el transporte de productos agrícolas, sobre todo de caña de azúcar y sus derivados, precisó Martínez.
El diseño de la obra incluye obras de protección como construcción de muros de retención de mampostería de piedra para canalización del río. Fue diseñado con normas internacionales dictadas por la Asociación Americana de Carreteras y Oficiales de Transporte Estatales (AASHTO).
Martínez explicó que la estructura tendrá una longitud de 65.20 metros, repartidos en tres claros y un ancho total de 12.5 metros. Contará con un carril saliendo de la ciudad de San Vicente, con rampas de aproximación para conectar el nuevo puente con calles existentes. Además, Tendrá barandales y aceras peatonales para proveer un tránsito vehicular y peatonal.
El puente se ubica a la salida de la ciudad de San Vicente, el inicio esta al final de 2ª Av. Nte, en la intersección con la 9ª Calle Ote. y en este momento funciona una estructura temporal que se edificó luego de que la tormenta Ida, en noviembre de 2009.
«El puente de Acahuapa será también un símbolo de su coraje para reponerse a las pérdidas sufridas durante la tormenta Ida», dijo la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte. Además aseguró que esta obra tendrá un efecto local revitalizante que traerá oportunidades económicas y sociales a sus habitantes.