El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

MINSAL, bajo alerta para evitar propagación de Chikungunya en El Salvador

por Redacción


La titular de Salud asegura que trabajarán, junto a otras instituciones, como si “ya tuviéramos esta enfermedad”.

Tras descartar al menos siete enfermedades virales, el Ministerio de Salud  (MINSAL) confirmó  este sábado que podría haber presencia de la fiebre Chikunguya en suelo salvadoreño, al detectarse un brote de esta enfermedad en diferentes residentes del cantón El Zapote, Ayutuxtepeque, en San Salvador.

Ante la posibilidad de que se trate de la fiebre «Chik», el Ministerio sostuvo que  debe iniciarse desde ya un trabajo interinstitucional y de comunicación a la población para evitar que pueda haber una propagación de esta fiebre, que por ahora afecta sobre todo a países del Caribe.

El brote febril en El Zapote, que hace unos días fue informado por el MINSAL, tiene una alta coincidencia con la fiebre Chikungunya. Pese a que la prueba realizada dio positiva, el MINSAL se encuentra a la espera de los resultados de una muestra enviada al CDC de Atlanta, Georgia (EEUU).

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que, aunque la muestra fue enviada, iniciarán una labor para combatir la propagación de esta enfermedad, que es muy similar a la sintomatología que presenta el dengue. Debido a que el vector de contagio es el mismo (a través del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus), la estrategia a implementarse es igual a la del dengue.

“El manejo es igual al dengue, toda la estrategia, el tratamiento. El vector es el mismo”, recalcó  la ministra, quien agregó que si la prueba enviada al CDC coincide con los resultados que el MINSAL ya maneja se entraría en una vigilancia epidemiológica.

Esta enfermedad se caracteriza comúnmente por la presencia de fiebre, dolor en articulaciones, dolores musculares, una especie de “rash”, que pareciera ser sarampión, entre otros síntomas.

Menjívar explicó que la Chikungunya es benigna, no se considera grave y dura aproximadamente una semana. Pero, para controlarla, la persona infectada debe estar en reposo y no debe automedicarse; sobre todo, con aspirina ni antibióticos. “Hay que ir inmediatamente a la instalación de salud que esté cerca”, recomendó la funcionaria.

La Chikungunya es una enfermedad que se propaga con rapidez por el Caribe. Algunos países de América ya tienen presencia de esta fiebre, proveniente de África. Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron a las autoridades de Salud para que se mantengan al tanto de la evolución de la enfermedad.

Otros de los llamados hechos por Menjívar es que la ciudadanía debe ayudar en la destrucción de criaderos de zancudos, así también, quien tiene la enfermedad no debe de trabajar, así como los niños no deben de ir a la escuela. “La persona con la sintomatología no debe ir a eventos donde hay grandes concentraciones”, insistió.