La recién nombrada Ministra de Salud, Ministra de Sauld, aseguró esta mañana que la visita inesperada del presidente Salvador Sánchez Cerén reflejan muchas falencias y retos que se deben superar en la cuanto a la prevención y tratamientos en salud.
La doctora explicó que las mañanas en la consulta externa en el Hospital Rosales son bastante complicadas, ya que se suman las personas que reciben consulta en las 22 especialidades que maneja el centro de salud, y las personas que llegan a retirar medicamento de todo el país también deben pasar consulta. En este sentido la visita pudo reflejar «los talones de Aquiles», acotó.
Agregó que uno de los puntos más importantes que se reflejo es que se necesita más inversión en medicamentos. Y en este sentido, Sánchez Cerén decidió crear la primera farmacia metropolitana en el exhospital de Maternidad. Posteriormente, se crearía una en occidente y otra en la región paracentral.
Insistió que uno de los retos principales es el abastecimiento de medicamentos. Aseguró que debe de llegarse al menos al 80%, ya que por ahora está al 50%. Explica que lo más importante es buscar los medicamentos de enfermedades crónicas como el cáncer. Además agregó que existe fuga de medicamento y eso deberá llevarse un debido proceso para buscar culpables.
«Mejorar la salud, controles estrictos y que no haya fuga de medicamentos, es nuestro gran reto», enumeró.
Por otro lado, informó que el Hospital de Maternidad ya está funcionando en su totalidad en la consulta externa y la hospitalización aún está trabajando en el anterior edificio. «Tiene que estar listo este mes de junio a más tardar», enfatizó.