Este año, el programa Pueblos Vivos en su edición 2014 ha sido inspirado en la estrategia de gobierno para el quinquenio 2013-2019, de convertir a El Salvador como un destino encantador, así anunciaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Turismo (MITUR) en compañía del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.
Las autoridades del MITUR informaron que en 2013 se contabilizó la participación de 222 municipios y proyectan para este año que suba al menos 225 inscripciones al programa que desde el año 2009 hace el llamado a los 262 municipios del país a concursar para volver atractivos sus lugares.
Este año los participantes podrán inscribirse bajo dos segmentos: Pueblos con Encanto Cultural y Pueblos con Encanto Natural.
El primero de ellos tiene 7 categorías: Gastronomía Autóctona, Danzas y Tradiciones, Historia y Arquitectura, Urbanismo y Compras, Comunidades Originarias, Arqueología y Artesanía. Mientras que el segmento Pueblos con encanto natural se divide en 4 categorías: Agroturismo, Deportes y Aventura, Sol y Playa y Paisajismo.
Una de las novedades de esta sexta edición de Pueblos Vivos es que se estarán coordinando cuatro concursos alternos en los que se premiará al Cocinero Impresionante, la de Canción Pueblos Vivos, el traje típico de los Pueblos Vivos así como el Cuento de un Pueblo Vivo. Para cada uno de estos certámenes se estará reconociendo el ingenio, creatividad y trabajo en equipo.
Durante el evento, el representante residente Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Robert Valent hizo entrega del documento de sistematización de la estrategia Pueblos Vivos “Estrategia turística para el desarrollo humano”.
“La sistematización lo convierte en un programa repicable para cualquier lugar del mundo, es decir, que nos hemos convertido en un ejemplo de éxito. Nos han informado que varios países están interesados en implementar esta estrategia”, dijo el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.
El programa ha permitido avanzar de manera progresiva con procesos que marcan un empoderamiento territorial; practicando la equidad de género, valores y principios, propiciando el desarrollo económico local a través de la participación ciudadana y el fortalecimiento de las MIPYMES.
Asimismo, durante los cinco años que tiene el programa, as ferias de Pueblos Vivos han reunido a 80,000 participantes que han permitido un incremento considerable en el turismo interno.
Según datos del MITUR, en 2013 el turismo interno generó una movilización de $107 millones, es decir, $107 millones que los salvadoreños gastaron dentro de su territorio haciendo turismo. Esta cifra es $7 millones mayor a la reportada en 2012, cuando se registró $100 millones.