El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Chikungunya: fiebre similar al dengue que podría llegar al país

por Redacción


El virus ha sido detectado al menos en 40 países, incluyendo del Caribe, y puede producir fiebre o dolores articulares similares al dengue.

Centroamérica pareciera ser el próximo destino de la fiebre Chikungunya, una enfermedad que se expande por países del Caribe a través de la picadura del zancudo.

Los casos de la fiebre Chikungunya se duplican semana tras semana en países caribeños, sobre todo en República Dominicana, donde en lo que va de 2014 más de 8,000 han sido declarados sospechosos.

Detectarlo puede ser difícil debido a las similitudes que tiene con el dengue. Incluso, es el mismo mosquito, Aedes aegypti y Aedes albopictus, el que se convierte en transmisor de la enfermedad.

La presencia de fiebre acompañada de dolores en las articulaciones, dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio o erupciones cutáneas son algunos de los síntomas que una persona infectada puede presentar.

Existen ocasiones en las que los síntomas son tan leves que la infección no es detectada por el mismo paciente o puede ser diagnosticada, erróneamente, como dengue.

Descubierta en Tanzania en 1952, la fiebre se manifestó por primera vez en el Caribe para diciembre de 2013; luego, se expandió por Estados Unidos y Panamá. Otros países como Costa Rica y Venezuela investigan si tienen en su territorio presencia del virus.

En El Salvador, aunque no hay presencia del virus, las autoridades de salud se mantienen al tanto de las actualizaciones que realizan tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Consciente de que la también conocida como “fiebre Chik” es producida por el mismo vector que el dengue y genera la misma sintomatología, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, explicó que hacer la diferencia es bien difícil puesto que requiere del mismo tratamiento.

“Es bien difícil hacer la diferencia porque es el mismo tratamiento. Solo que para confirmar que es la fiebre chik, se tiene que hacer un examen de laboratorio”, dijo.

Aunque la Chikungunya no puede producir una muerte directa, sus síntomas pueden agravar otras enfermedades crónicas como la insuficiencia renal y la diabetes.

La recuperación de los pacientes suele ser completa, pero en personas mayores de edad la enfermedad puede durar meses.

Para tratar el virus, el paciente debe ser aliviado de sus síntomas con analgésicos y antipiréticos.

Menjívar aseguró que se mantienen al tanto de los llamados que hace la OPS y aseguró que en el país no se han detectado casos.

Debido a que no existe una vacuna contra el virus, la única forma de prevención es la reducción del número de depósitos de agua natural y artificial que puedan servir de criadero para los zancudos. Tal como ocurre con el dengue, que en lo que va de 2014 ya contabiliza en el país 4,255 casos confirmados además de una muerte.

Chikungunya 06062014_02

La presencia de fiebre, acompañada de dolores en las articulaciones, dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio o erupciones cutáneas son algunos de los síntomas que una persona infectada puede presentar.

Tratamiento: El medicamento para tratar la fiebre Chikungunya es el mismo que para tratar el dengue. El paciente debe ser aliviado de sus síntomas con analgésicos y antipiréticos.

 Prevención: Para prevenir se debe bajar, en gran medida, el número de depósitos de agua natural y artificial que puedan servir de criadero de los mosquitos.

Una enfermedad migratoria: El virus Chikungunya  se detectó en  África, donde ocurrieron brotes en distintos países. La República Democrática del Congo (1999-2000) y Gabón (2007) han sido los casos más significativos.

Origen del nombre: El virus proviene del vocablo africano que significa “doblarse”, refiriéndose al aspecto encorvado de los enfermos causado por los fuertes dolores articulares.