El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada Jorge Daboub manifestó su oposición al nuevo paquete de impuestos que impulsa el FMLN, calificándolos de «sopa envenenada» y que, quienes los solicitan son «extorsionistas de saco y corbata».
«No se puede tener reforma fiscal con los gastos onerosos actuales que hay desde los órganos de Estado. Según lo que ha explicado el Gobierno con respecto a la reforma fiscal nos va a ir mal», expresó.
Para el dirigente de la gremial empresarial estos nuevos impuestos vendrían a recaer sobre la población trabajadora y a distraer lo que para el es el centro del problema: los onerosos gastos del Estado, no la baja recaudación. Destacó que en el gobierno del expresidente Funes se recaudaron 9 mil millones.
Daboub criticó duramente los programas sociales que el pasado gobierno y también el entrante promueven. «La realidad va a cambiar cuando el 20% de los pobres más pobres reciban algo de oportunidades», dijo.
Es necesario, desde su punto de vista, fomentar la inversión en el país para poder crecer económicamente y así generar más puestos de trabajo que saque a la población de la pobreza. «Si el país crece 3%, el gobierno va a recaudar $350 millones al año y le va a generar 50 mil fuentes de empleo a los salvadoreños».
Tanto él como Luis Cardenal, presidente de Camarasal detallaron algunos aspectos de la reunión del día de ayer con el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, la cual giró en torno a dos temas: reforma fiscal y mesas de diálogo. Hicieron énfasis en el ambiente cordial de dicho encuentro.
Luis Cardenal secundó la opinión de Daboub sobre la reforma fiscal y más que aprobar nuevos impuestos, es necesario recortar gastos innecesarios. Para él es imperativo quitar de la Asamblea Legislativa viajes costosos de diputados, «como ir a Rusia solo para ver cómo están las cosas».
Considera que los programas sociales son importantes para ayudar a las familias pobres, pero es mucho mejor invertir para generarles empleo. «Si seguimos con las medidas asistencialistas el país no iría para ningún lado».
Ambos líderes empresariales plantearon la propuesta de crear una crear una zona económica de desarrollo en el país y que eso se planteará en próximo Encuentro Nacional de Empresarios ENADE