El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Investigan brote viral en Ayutextepeque

por Teresa Andrade


Aunque las autoridades aseguran el brote no es grave, se han examinado 285 personas de las cuales 181 presentan síntomas como fiebre, dolor articular y erupción en piel.

En el cantón Zapote Abajo, del municipio de Ayutuxtepeque, un brote febril en la comunidad ha disparado la alerta en las autoridades de Salud, ya que aún desconocen las causas que está generando este padecimiento en la población. No obstante, la ministra de Salud, Violeta Menjívar informó en conferencia de prensa que este brote viral no es grave.

“La enfermedad viral en Ayutuxtepeque es benigna (se resuelve sola) de 5 a 7 días, presenta fiebre, dolor articular y erupción en piel”, explicó Menjívar. Sin embargo, como aún no se establecen las causas precisas de la enfermedad, el Ministerio de Salud ha desplegado un equipo permanente para la búsqueda de casos en la zona afectada y se han tomado las muestras para establecer las razones del brote.

La titular informó que se han examinado 285 personas de las cuales 181 presentan síntomas, lo que implica una tasa de ataque del 64%. El MINSAL ha instalado un equipo permanente de búsqueda de casos febriles en el sector.  Aunque hasta el momento, no se reportan hospitalizaciones relacionados con estos casos.

Hasta el momento, los equipos especialistas de Salud han descartado 8 posibles causas de este brote. “El MINSAL posee personal entrenado y reactivos para determinar si el brote en Ayutuxtepeque se trata de Chicungunya. El MINSAL enviará muestras al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés)  para identificar posibles causas infecciosas del brote”, explicó Menjívar.

Sin embargo,  el viceministro de esta cartera de Estado, Eduardo Espinoza agregó que  por el comportamiento clínico se descarta Chicungunya, aunque se esperará la confirmación de los estudios.

Agregó que Salud tiene un mecanismo para reportar e investigar una enfermedad cuyo origen aún es inexacto. Además, descartó que la enfermedad se pueda relacionar con la planta de energía Nejapa Power. Indicó que para la investigación están siendo apoyados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero precisó  que en concordancia al reglamento sanitario internacional, RSI, se descarta que este brote signifique un riesgo internacional.

El MINSAL recomienda a la ciudadanía que ante la presencia de fiebre, dolor de cuerpo y articulaciones y erupciones en la piel evitar aglomeraciones, no automedicarse y asistir al establecimiento de salud más cercano.