El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró esta mañana que se invertirán $115 millones en mil proyectos dedicados a los centros educativos en el quinquenio de su gobierno. Dentro de esto se incluye la rehabilitación o la reparación de 800 centros educativos.
«De las 5,920 escuelas que tenemos, un 55% están en buen estado, un 40% en condiciones aceptables y es un porcentaje mínimo donde necesitamos hacer intervenciones con mayor inversión», explicó.
Estas declaraciones las ofreció en el marco de una visita que realizó Sánchez Cerén al Centro Escolar Ojos de Agua, en Huizúcar, La Libertad; donde aseguró el mandatario inició su carrera docente.
El mandatario aseguró que con su visita pretende verificar cómo está funcionado esta ese centro educativo rural. La escuela tiene hasta sexto grado y la directora pidió al ministro de EducacióN, Mauricio Canjura, ampliar la escuela hasta séptimo y posteriormente hasta noveno.
Además, Sánchez Cerén precisó que este año Educación tiene a su disposición $20 millones para infraestructura. Dentro de los planes en este proyecto que se ejecuta con USAID, se buscará rehabilitar este centro escolar que fue afectado por la tormenta Ida, en noviembre de 2009. En este sentido, también se buscará mejorar las condiciones del centro.
El mandatario insistió que el principal objetivo será garantizar la presencia de los alumnos en el sistema educativo. En este sentido, informó que en su gobierno se continuará con el programa de alimentación, la entrega del paquete escolar, el vaso de leche y el programa de alfabetización. «Estos buscan que exista una mayor permanencia y frenar los niveles de deserción en el país», explicó.
Además, afirmó que se continuará con la formación continua de los maestros, ya que busca mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes. «Va a haber un esfuerzo hacia la formación inicial de los maestros», enfatizó. De igual manera, se continuará impulsando la escuela inclusiva de tiempo pleno.