Familiares, amigos y funcionarios del gobierno saliente acompañaron a Mauricio Funes cuando los restos de su madre, Mirna Cartagena de Funes, fueron sepultados en un cementerio capitalino. El ahora expresidente entró al lugar lentamente, apoyado por su andadera, misma que utilizó temprano pasa movilizarse durante la toma de posesión.
Luego de acudir al traspaso de mando para despedirse como mandatario, horas después vendría una cita imperdible: era el momento de decirle adiós a su madre, quien falleciera ayer por la tarde debido a complicaciones hepáticas adquiridas de manera genética y que progresó en los últimos meses.
La tarde caía a cuentagotas sobre el cielo capitalino, gris y melancólico. En medio de ese complicado clima, Funes agradeció a los presentes y recordó a su madre como una mujer alegre y jovial que disfrutó de forma plena los momentos con toda su familia. Nada impidió acompañarla hasta el doloroso instante en que sus restos por fin descansarán en paz.
Luego recordó que al concluir su último programa «Conversando con el presidente», recibió la noticia de que su madre había ingresado a Cuidados Intensivos. Esta fatal noticia obligó a suspender la grabación de su último mensaje presidencial al conocer que su madre ya había fallecido.
En el dificultoso trance estuvo acompañado por distintos políticos y funcionarios que también lo acompañaron en gobierno, como Leonel Flores, exdirector del ISSS; Armando Flores, exministro de Economía; David Mungía Payés, ministro de Defensa; Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, así como el exdirector de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pleités. En representación del FMLN acudieron los diputados Sigfrido Reyes y Norma Guevara.
En el entierro también estaba presente su exesposa Regina Cañas.
Luego del llanto y la pesadumbre que rodeaba a la familia del expresidente, llegaba la hora de partir lentamente, sabiendo que Mirna Cartagena ya estaba en buenas manos.