La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación junto a la Fiscalía General de Honduras para determinar lo que ocurrió en un incidente registrado el pasado abril en el Golfo de Fonseca, donde un pescador salvadoreño fue lesionado, aparentemente, por militares de Honduras.
Según información publicada en la versión digital de El Heraldo, el fiscal Luis Martínez se reunió con su homólogo hondureño, Óscar Chinchilla, para unir esfuerzo y “coordinar investigaciones”.
Una fuente del Congreso Nacional de Honduras informó que el acuerdo contempla “coordinar investigaciones, tanto de carácter de crimen organizado en las distintas manifestaciones, como también coordinar el trabajo en estos hechos”.
La investigación que se realizaría es “estrictamente técnica, sin que exista injerencia de carácter político en la misma”.
El ataque ocurrió en el territorio hondureño, según se conoció a través de una fuente judicial, en la isla El Tigre. Los soldados de Honduras destacados en el territorio, una zona limítrofe con El Salvador, abrirían fuego contra al menos cinco embarcaciones de pescadores salvadoreños,
Testigos de la zona declararon que los soldados “tiraron a matar”. Días después, la Cancillería de ese país notificó, a través de un comunicado, que los salvadoreños hacían “pesca ilegal”, por lo que los soldados reaccionaron ante las denuncias.