La Ficalía General de la República (FGR) informó este lunes que ha iniciado de oficio una investigación contra la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) por la subasta del espectro eléctrico para la concesión de seis canales de televisión.
La Fiscalía publicó en su cuenta de Twitter que también investigará el traslado de frecuencia del canal 37 al canal 11.
La SIGET anunció el pasado 9 de mayo un acuerdo interno para concesionar seis canales de televisión. Las concesiones de las frecuencias para uso de servicio de difusión televisiva son de los canales 7, 13, 14, 16, 18 y 20.
No obstante, organizaciones civiles y medios de comunicación alternativos cuestionaron la decisión de la SIGET porque, según ellos, viola principios democráticos al adoptar un proceso eminentemente económico.
Seis días después la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la decisión de la Superintendencia de Electricidad.
Analizará los procesos
La nueva superintendente de Telecomunicaciones, Blanca Coto, fue juramentada este lunes. Después del acto protocolario dijo a la prensa que primero se documentará para luego dar una postura en el tema de la subasta de la concesión de frecuencias.
«En los próximos días daremos a conocer la posición en específico sobre ese tema. Primero debo proceder a investigar y a documentarme de los procesos que se han desarrollado y verificar el cumplimiento estricto de la ley», manifestó.
En cuanto a la investigación de la Fiscalía, Coto indicó que ellos tienen la facultad que les otorga la ley y reiteró que «me den espacio para documentarme. Quisiera ser responsable de las declaraciones que brinde sobre este tema por la trascendencia del mismo».