El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Fenómeno de El Niño afectará producción de maíz y café

por Redacción


El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, dijo que pronto se entregarán los paquetes de fungicidas, los cuales tiene un valor de unos 2.8 millones de dólares. Según el MAG, existe suficiente frijol en el mercado y no hay amenaza de escasez.

El fenómeno del Niño, que se espera entre la primera quincena del mes de junio, julio y finalice la primera de agosto, afectará la producción de maíz y café entre los intervalos de sequía.

El coordinador de prevención climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Tomás Pacheco, indicó que El Niño afectará a la zona Occidental y las zonas costeras con una reducción de lluvia a moderada intensidad en el mes de julio.

Ante esto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que el maíz se verá afectado por el fenómeno, “si el comportamiento de este se genera para los meses previstos la cosecha tendrá un impacto debido a que la sequía se presentará entre el 15 de julio y finalizará el 15 de agosto”.

Hacer una resiembra de maíz y adquirir granos que lo permitan es el plan de contingencia dictado por el MAG.

El café también se verá afectado por este cambio climático con una reducción del 25% de la producción. Por tanto, caficultores piden al MAG la entrega inmediata de los paquetes fungicidas para antes de las próximas dos semanas.

Ante esta demanda, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, afirmó este jueves que en los próximos días se entregarán los paquetes de fungicidas, los cuales tiene un valor de unos 2.8 millones de dólares.

“Debemos hacer un plan y reuniremos para tocar el tema del café con el nuevo ministro”, indicó el presidente de la Asociación Cafetalera, Sergio Ticas.

Además, expresó que para contrarrestar la pérdida de café con el fenómeno El Niño se redactó un documento en el que se abordan medidas para proteger a la industria cafetalera, “lo que buscamos es el compromiso de honrar a la caficultura”, manifestó Ticas.

A pesar del panorama que sufrirían los granos de la canasta básica, según el MAG, la cosecha de maíz crecerá en un 5% en 2015. La cosecha pasada se estimó en 22.8 millones de quintales.

El MAG entregó a los agricultores que poseen parcelas menores a tres manzanas 22 libras de semilla certificada de maíz y 100 libras de fertilizante químico.

“Hasta estos momentos hemos entregado casi 100,000 paquetes. El 2 de mayo empezamos la entrega en la parte oriental y paracentral del país”, menciona esa cartera de Estado. Con la entrega de insumos, el MAG busca que el país tenga suficiente producción de granos básicos, en particular maíz y frijol porque son alimentos indispensables en la dieta alimentaria de los salvadoreños.

Por otra parte, el el MAG manifestó que el frijol no se verá afectado por el fenómeno, “si el comportamiento de este se genera para los meses previstos no tendrá ningún impacto debido a que la cosecha de frijol comienza del 15 de agosto en adelante”, acotó.

Y ante la medida de suspender temporalmente, desde el pasado 15 de mayo hasta el 15 de agosto todas las exportaciones de frijol rojo en el país, el MAG declaró que ha sido efectiva porque la tendencia de los precios iba en alza y ha habido una disminución, aunque no tan significativa.

Además, destacó que esta medida es apropiada y en beneficio de todos los consumidores salvadoreños porque son pocos los exportadores importantes. Indicó que existe suficiente frijol en el mercado y que no hay amenaza de escasez.

Se busca disminuir la importación de cereales con el incremento de la producción nacional. “La cosecha de frijol de 2.8 millones de quintales anuales ha sido record”, apuntó.