Autoridades de Salud y Gobernación estudian, junto a diputados de la Asamblea Legislativa, imponer sanciones contra los ciudadanos que no colaboren en la erradicación de criaderos de zancudos transmisores del dengue.
El ministro de Gobernación, Arístides Valencia; el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza; el secretario de vulnerabilidad, Jorge Meléndez, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se reunieron a puerta cerrada este miércoles para definir las sanciones a imponer.
De acuerdo con Salud y Gobernación pese a los esfuerzos en erradicar los criaderos se ha comprobado que las familias no colaboran con la limpieza de sus hogares por lo que hay un significativo aumento de criaderos.
Se ha comprobado, dijeron, que al visitar las mismas casas por segunda o tercera ocasión siempre se detectan criaderos lo cual evidencia la negligencia de las personas para colaborar en las tareas de limpieza.
Preliminarmente se ha propuesto que las personas a quienes demuestren negligencia de erradicar criaderos de zancudos se les obligará a cumplir tareas comunitarias, sobre todo, vinculadas al combate al dengue.
El presidente de la Asamblea, Reyes, aseguró que durante la plenaria se propondrá un decreto transitorio para ayudar a la erradicación del dengue: «El problema no es la falta de asistencia por parte del gobierno, el problema es que hay hogares que no están colaborando», dijo.
De acuerdo con datos de Salud, hasta la semana 23 van 4,576 casos confirmados de dengue y 12,712 casos sospechosos más.