El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, dio a conocer los detalles del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), donde más de 50 sectores productivos y 248 sindicatos del país realizarán un diagnóstico de la situación económica del país para así poder avanzar en un tema clave para las gremiales empresariales: competitividad.
Este encuentro, que se lleva a cabo anualmente, tendrá lugar el próximo 23 de junio en un hotel de la capital salvadoreña.
Daboub dijo que la actividad tendrá dos partes: la primer consiste en hacer un análisis de toda la legislación que genera obstáculos a la inversión, competitividad y al empleo, con el fin de generar propuestas de nuevas leyes o reformas a las ya existentes.
En la segunda etapa se tratará la propuesta de creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), que según Daboub, representa una solución adoptada por varios países a nivel mundial. «Queremos hacer una prueba piloto rápida, efectiva y eficiente de todo eso que se propondrá en la primera parte, que es un proceso largo en un país donde la Asamblea Legislativa debe modificar leyes. Se trata de una posibilidad de adaptar propuesta de desarrollo que el país necesita» apuntó.
Al ENADE asistirá Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, donde ya se han dado pasos concretos con esta iniciativa. «Creemos que si El Salvador no da un paso de cara a estos proyectos podemos perder más competitividad en comparación con nuestros países vecinos» expresó.