El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Declaran área peligrosa Jardines del Pepeto III en Soyapango

por Teresa Andrade


Las familias afectadas deberán ser evacuadas en los próximos 15 días, como fecha límite.

La Dirección de Protección Civil emitió una declaratoria de área peligrosa a la urbanización Jardines del Pepeto III en Soyapango, San Salvador. De esta manera, ordena evacuar de forma permanente el área de terreno afectada donde se localizan 24 viviendas, ya que serán demolidas para realizar las obras de mitigación en la zona.

Esta medida surge luego de que el Viceministerio de Obras Públicas elaborara un estudio técnico en la zona y concluyó que esta cárcava pone en riesgo a la población por la alta probabilidad de derrumbe de sus viviendas.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) deberá ejecutar el próximo mes de septiembre el proyecto “Construcción de obras de drenaje y obras de mitigación en cauce del río Las Cañas, reparto Pepeto III, municipio de Soyapango, departamento de San Salvador”.

Los pasajes de la comunidad que se han visto afectados son el 5, polígono K (números 11, 12, 13, 14 y 15); el 5, polígono L  (números 23, 25, 27, 29, 31 y 34); pasaje 6, polígono L (números 24, 26, 28, 30, 32, 33 y 35); pasaje 6, polígono M (números 7, 8, 9, 10, 11 y 12). Los habitantes de estas zonas deberán de salir de sus viviendas en un plazo de 15 días.

Los afectados que demuestren son los propietarios de las viviendas obtendrán de parte del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) certificados de subsidios en “concepto de apoyo” para darles una solución habitacional total o parcial.

A través de un comunicado difundido por Protección Civil  se conoció que FONAVIPO dará la información necesaria para que los propietarios puedan hacer tramitar la adquisición de una vivienda.

De no lograr algunas familias la adquisición de una vivienda permanente, Protección Civil notificó que la Comisión Municipal de Protección Civil de esa ciudad deberá garantizar poner a disposición albergues para los evacuados.

La dirección de Protección Civil también llamó a los ciudadanos a acatar todas las recomendaciones, entre esas no acercarse al perímetro de seguridad establecido, como tampoco a la corona de la cárcava.