El Secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, declaró este lunes alerta amarilla en cinco departamentos y alerta verde en el resto del territorio nacional por las lluvias que afectan al país.
Los departamentos que han sido declarados con alerta amarillas son San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.
Protección Civil informó que las medida se implementará las próximas 48 horas.
Agregó que los puntos más vulnerables y de mayor atención son El Boquerón y en volcán Chaparrastique, en San Miguel.
El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) reportó que el Sistema de Baja presión, localizado al Sur-Sureste de Puerto Ángel, México, el cual está afectado a El Salvador, tiene alto potencial de convertirse en Ciclón Tropical en los próximos días.
En este sentido, la Dirección de Protección Civil emitió un aviso a escala nacional por las lluvias, debido a que este día y mañana persistirá abundante nubosidad sobre el territorio nacional y la ocurrencia de chubascos y lluvias con intermitencia en el país con énfasis en el sector costero y la cordillera volcánica.
Este aviso se emite en vista que se han generado lluvias los últimos días de moderada intensidad presentando en algunas zonas acumulados de lluvias en 24 horas relativamente altos y se pronostica que la tendencia es que dichas lluvias se mantengan para las próximas 72 horas.
El MARN reporta que este sistema permanece semiestacionario y con tendencia a desplazarse hacia la costa Sur en las cercanías de México y Guatemala modulando la Zona de convergencia Intertropical frente a la costa de Centroamérica y El Salvador. Estas condiciones atmosféricas mantendrán el ingreso de abundante humedad desde el océano Pacífico, por lo que se tendrá la presencia de lluvias sobre el territorio nacional en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en las regiones costeras.