Más de 2.000 miembros de la comunidad de gay salvadoreña reclamaron el sábado leyes que respalden sus derechos y sancionen hechos como la discriminación por orientación sexual.
«Demandamos ser garantes y gestores de políticas y leyes que favorezcan el reconocimiento y restitución de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en El Salvador», proclamó Ana Cisneros, del llamado Comité 28 de Junio durante el acto en el que se inauguró una jornada de protesta en el parque Cuscatlán de San Salvador.
Entre las leyes «urgentes» a discutir, según Cisneros, destacan la «ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género» y otra legislación para la población transexual.
A ritmo de tambores, con banderas y trajes multicolores los manifestantes que mostraban en camisetas la consigna «yo construyo equidad respetando la diversidad», salieron del céntrico parque Cuscatlán hasta la plaza El Salvador del Mundo.
La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena, destacó durante el acto que en los pasados comicios presidenciales de primera y segunda ronda celebrados en febrero y marzo se «reivindicó» el derecho a votar de la población LGBTI.
«En las elecciones legislativas y municipales del próximo año, espero que además de ejercer el voto puedan ser parte de las candidaturas», destacó Cartagena.
Por su parte, el coordinador de la Agrupación Entre Amigos, William Hernández, lamentó que en lo que va del año se acumulan nueve asesinatos en la comunidad LGBTI atribuidos a la «homofobia».
«Son nueve crímenes por odio. En 2013 fueron 16 y lo más lamentable es que ningún crimen se ha resuelto en los tribunales de justicia», señaló Hernández.