El juez de paz de Chalchuapa (Santa Ana) Carlos Alberto Martínez Mojica –quien es acusado de acoso sexual y otras agresiones−, fue capturado en Guatemala, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En su cuenta en Twitter, la FGR dijo que Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente ordenó su captura en marzo pasado, tras una apelación de la Fiscalía.
La Fiscalía no dio detalles sobre la captura.
Diario1 publicó el 11 de febrero de este año la historia sobre una mujer que fue víctima de acoso sexual de parte del juez Carlos Alberto Martínez Mojica.
Esta es parte de la historia de historia:
Víctima de violencia intrafamiliar, una mujer denunció a su pareja ante la Fiscalía General de la Republica (FGR). El proceso se ventiló en el Juzgado Primero de Paz de Chalchuapa, a donde ella acudió para conocer el avance del mismo. En lugar de recibir “pronta y cumplida justicia”, habría sido objeto de acoso y agresiones sexuales por parte del juzgador.
Según la FGR, el juez Primero de Paz de Chalchuapa, Carlos Alberto Martínez Mojica, habría agredido y acosado sexualmente a la víctima de violencia intrafamiliar en dos ocasiones.
El operador de justicia fue acusado de agresión y acoso sexual agravado en perjuicio de una usuaria del referido tribunal en agosto de 2013, cuando ella llegó al juzgado a denunciar a su marido de violencia intrafamiliar.
Según la declaración de la víctima, los hechos sucedieron cuando ella se encontraba en el interior del Juzgado Primero de Paz de Chalchuapa, realizando trámites por violencia intrafamiliar ante la secretaría de dicho Tribunal, cuando observó a un sujeto en el interior del juzgado, quien comenzó a verla y le subió la ceja.
Posteriormente, el juez pidió a la secretaria del juzgado que pasara a la denunciante a su despacho. Ahí se dio cuenta que ese sujeto era el “señor juez de ese tribunal”. Este le dijo a la víctima: “¡Qué mujer más hermosa!”. Luego agregó que él conocía a su compañero de vida, y le manifestó que “nunca pensé que una mujer tan linda como vos fuera la mujer de él, un hombre horrible y acabado”.
La ofendida presentó su denuncia ante la Unidad del Menor y la Mujer de la oficina fiscal de Santa Ana, y luego de las investigaciones se giró la orden de captura administrativa del juez, debido a que fue un delito cometido en su carácter personal, explicó una fuente de la Fiscalía.
El juez Carlos Alberto Martínez Mojica fue capturado el pasado jueves al momento de ingresar a su despacho y fue por orden administrativa emitida por la Unidad del Menor y la Mujer de la Fiscalía General de la República, de Santa Ana.
El caso fue conocido por el juez suplente del Juzgado Segundo de Paz de Chalchuapa, Carlos Linares, quien dejó en libertad a su colega Carlos Alberto Martínez Mojica luego de determinar que el imputado no presentaba ningún peligro de fuga y que puede seguir su proceso sin ninguna medida cautelar.