El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Cancillería: De 500 a 600 niños salvadoreños buscan a diario cruzar frontera de EEUU

por Redacción


Una misión consular salvadoreña visitó 12 centros, que albergan a menores detenidos en la frontera de EEUU, para conocer las condiciones en las que se encuentran.

“El flujo es considerable”. Entre 500 y 600 niños salvadoreños tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos, aseguró este miércoles la viceministra para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín.

La funcionaria, quien recién realizó una visita a diferentes albergues y centros de detención donde hay presencia de menores salvadoreños, detalló que hay un “considerable” movimiento de niños en la frontera sur que se exponen a que sean detenidos y deportados.

Luego de la visita realizada a los 12 centros que albergan menores salvadoreños, las autoridades pudieron constatar las condiciones en las que los niños detenidos se encuentran.

Uno de los inconvenientes que pudieron detectar -y que mayor impacto genera-, es cuando los pequeños son separados del familiar que les acompaña, que en la mayoría de los casos es también un menor.

“Van hermanitos: niño-niña. Pero ellos (en el albergue) separan por edad o por sexo y eso a los niños les genera otro impacto mayor”, describió Magarín, quien prefirió no dar una cifra de cuántos niños podrían estar albergados debido a que “se está en movimiento todos los días”.

Un segundo problema al que se enfrenta es que estos centros de detención han sido diseñados para atender a adultos y no a niños, debido a que la patrulla fronteriza no previó la entrada de menores por la frontera.

“Han tenido que alojar a niños en centros de detención adecuados para adultos. Han hecho los esfuerzos de agilizar de pasar a los niños a otras condiciones”, explicó. Una vez la patrulla fronteriza detiene y resguarda al menor migrante los transfiere a un centro de procesamiento, donde las instalaciones son más grandes y “los niños tienen mayor espacio”.

La cifra de cuántos niños se resguardan en estos lugares no pudo ser determinada por a viceministra ante el constante movimiento de menores que hay.  “Solo en Nogales hay 310 niños en albergues que tiene la patrulla fronteriza”.

En el viaje se trató de buscar salidas para no afectar más a los niños. La cifra de menores que ingresan clandestinamente a Estados Unidos ha provocado alarma en el gobierno de Barack Obama. EEUU indició que del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron interceptados 24,493 menores que trataron de cruzar la frontera -sin la compañía de un adulto-, procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

¿Por qué el incremento de menores migrantes? Una de las respuestas que dio la funcionaria es que los coyotes, con engaños, han corrido el rumor que los menores al tocar suelo estadounidense recibirán beneficios.

Hasta la fecha, dijo Magarín, no ha habido deportación de ningún  menor desde la nación norteamericana. Pero, caso contrario, sí ha ocurrido desde México, desde donde se repatriaron entre  el 2013 y el 21 de abril de 2014 46,789 niños.