El ministro de Seguridad, Benito Lara, afirmó este miércoles que desde que asumió su cargo los homicidios se han reducido.
No obstante, el ministro no quiso revelar los números de los asesinatos registrados durante los primeros cuatro días del mes junio.
“Ha habido una disminución, espero que eso se mantenga. Nosotros vamos a trabajar todo un despliegue del plan integral de seguridad”, comentó al preguntársele que qué lectura hacía sobre la reducción de homicidios desde que él había asumido su cargo.
Lara descartó que el incremento de homicidios durante el mes de mayo se debiera a motivaciones políticas de los pandilleros para presionar al nuevo gobierno.
“Yo no haría ese tipo de lecturas. Nosotros estamos revisando a diario las distintas motivaciones y vamos a llegar a una conclusión cuando tengamos todo un estudio”.
Según datos revelados por la Policía Nacional Civil (PNC), mayo cerró con 12.7 homicidios diarios.
El ministro dijo que estos primeros tres días han estado trabajando en un plan para reducir los homicidios y las extorsiones.
“Estos tres días han sido muy intensos. Estamos afinando el plan de los 100 días. Tenemos algunas estrategias para cumplir con los objetivos que hemos planteado en el tema de homicidios y extorsiones”, manifestó.
También aseguró que en los próximos días se reunirán con sectores económicos, sociales, políticos y religiosos del país para socializar la estrategia y los planes de seguridad.
“Vamos hablar con ellos de cómo ven la situación. Lo más importante es que le vamos a pedir que hagan una contribución importante”, indicó.