Bayer introduce en El Salvador dos nuevos fungicidas para combatir plagas en cultivos. Se trata de Luna Experience y Trivia, que ingresan al mercado salvadoreño luego de 10 años de investigaciones y de un exitoso despliegue en el mercado guatemalteco, según informó la división Bayer CropScience.
Ambos productos fueron presentados la semana pasada ante más de 120 productores agrícolas de todo el país, científicos y autoridades del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).
Luna Experience es un fungicida destinado a combatir Alternaria, popularmente llamado Tizón, y la Botrytis, una plaga de las flores y podredumbre de los frutos.
René Martínez Farfán, encargado del vegetales para Centroamérica y el Caribe en el área de Mercadeo, señaló que, con la aplicación de Luna Experience los productos incrementan el tiempo de “vida de anaquel” hasta 18 días en condiciones comercializables.
Trivia busca combatir la Phytophthora, hongo que produce principalmente pudrición en los tallos y hojas de determinadas plantas.
Ambos productos pueden ser aplicados cultivos de maíz, tomate, chile, pepinos, papas, cebollas y sandía.
Marvin López, encargado de Mercadeo de Bayern en El Salvador, dijo que, de las 5,000 hectáreas de cultivos de vegetales en el país, se espera que ambos productos puedan utilizarse en 3,000 hectáreas. Según las proyecciones de la empresa, esperan generar ganancias de hasta $4 millones en toda la región centroamericana.
“Con Trivia y Luna estamos apoyando la producción de vegetales, así como a los productores; también buscamos mejorar la dieta alimenticia mediante el incremento de la producción”, explicó.
Los representantes de la transnacional aseguraron que los dos fungicidas han pasado distintas pruebas en centros de investigación que certifican su nulo impacto en el medio ambiente. Prueba de ello es que Trivia se ubica en la franja verde y Luna en la azul, de bajo impacto ambiental.
A su vez, Bayern cuenta con un programa permanente de apoyo a agricultores locales en el que siete agrónomos se dedican a capacitarlos en la aplicación adecuada, así como a la transferencia de tecnología. Como parte de ese proceso, Trivia y Luna ya se probaron en pequeñas «casas maya» de 1,750 a 2,000 metros, antes de su lanzamiento al mercado.
Ambos agroquímicos se aplican con otros de la misma marca. Se recomienda que se realicen tres aplicaciones por ciclo de cultivo de Trivia y máximo cuatro de Luna, debido a la alta resistencia y adaptación que han desarrollado estas plagas.
El costo de Trivia es de $24,26 dólares cada aplicación por manzana de cultivo, mientras que el de luna es de $40.