El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Acusan a Raúl Mijango de ser «palabrero» de las pandillas y piden investigarlo

por Redacción


Tras su mediación con las pandillas para que Comandos de Salvamento pueda realizar su trabajo sin ningún problema en las zonas controladas por las pandillas, varios analistas criticaron a Raúl Mijango.El analista Roberto Cañas le llamó "palabrero".

“Las pandillas están a un nivel de conducción política. Pareciera que hay mentes que las están conduciendo”, reflexiona el pastor Carlos Rivas sobre el porqué las pandillas estarían limitando el trabajo de los cuerpos de socorro.

Sus comentarios aluden directamente a un incidente entre pandilleros y socorristas de Comandos de Salvamento debido a que estos últimos se han visto limitados a brindar auxilio a quien lo necesite cuando las zonas son controladas por pandilleros.

La semana pasada, los cabecillas de las principales pandillas emitieron el vigésimoprimer comunicado desde que inició el proceso de tregua (en marzo 2012) y en el punto número cinco hicieron referencia a una solicitud hecha por Comandos de Salvamento.

“Les informamos que en reconocimiento a la excelente labor que ustedes realizan ya estamos tomando cartas en el asunto… para que les brinden todas las facilidades y el apoyo necesario para que ustedes puedan prestar eficaz y oportunamente su servicio humanitario”, expusieron.

El pasado viernes, Raúl Mijango (mediador de la tregua) se reunió con representantes de Comandos de Salvamento. Ellos le plantearon la situación que viven los socorristas que llegan a los lugares controladas por las pandillas.

“Ellos me invitaron para expresar los problemas concretos que enfrentan para que, de alguna manera, yo pudiese coordinar y solventarles, y así tener mayor capacidad de atender a las víctimas”, aseguró Mijango.

El pastor Rivas, líder del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), señala que si una persona reconoce tener la capacidad para reducir los homicidios o conseguir un permiso para que alguien entre a una comunidad “denota que es el vocero de las pandillas”.

Las críticas en contra de Mijango las secunda el analista Roberto Cañas. A su juicio es censurable que una persona diga lo que se puede hacer en determinada comunidad.

“Es inaceptable que un civil que no tiene ninguna investidura formal se presente como vocero y palabrero de las pandillas para adjudicarse posibilidades… Creo que amerita una investigación judicial”, manifestó.

En ese mismo sentido, el exministro de Defensa, Humberto Corado, dijo que ese tipo de acciones de los pandilleros es muestra que “los delincuentes se han tomado el control territorial y las autoridades están ausentes”.

“Si bien es cierto que la actuación de él (Mijango) es positiva porque logra que los cuerpos de socorro realicen la actividad que están haciendo, pero no es ninguna autoridad. Se pone al margen de la ley”, afirmó.

Mijango se defendió de sus detractores. Aseguró que jamás he sido vocero de nadie y que sólo ha sido facilitador de la tregua. Nada más.

“Esta es una realidad que se vive en el país. Los que no habían descubierto que es un problema que enfrentan las personas que hacen trabajo humanitario, no saben ni dónde viven”, comentó.

El mediador dijo que la tregua entre pandillas es uno de los más eficaces en la prevención de la violencia y que “el hecho de ser considerado así internacionalmente genera un montón de celos”.

“Algunos se creen grandes analistas, tecnólogos y especialistas en esta materia, y ni siquiera han podido pasar de hablar un par de pajitas cuando les queda chance”, acotó.

Este domingo, Francisco Velásquez Melgar, de 45 años, fue asesinado por pandilleros de la MS en barrio La Playa, municipio de Acajutla, Sonsonate. Era parte de la Cruz Roja de ese municipio.

Melgar también era periodista comunitario. Brindaba información local a través del sitio informativo Noti Acajutla. Según la Policía, el homicidio podría estar relacionado a unas publicaciones sobre pandillas que el comunicador hiciera en su página web

Sobre ese homicidio, Mijango dice: “Esperaría que no sea una acción de estos grupos oscuros desestabilizadores para manchar las reuniones que estamos llevando con Comandos de Salvamento”, dijo.