Cielos nublados y lluvias son las condiciones climatológicas que se esperan para las próximas 48 horas sobre el territorio salvadoreño.
Según confirmó Walter Flores, meteorólogo de tuno del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las condiciones que se presentará serán similares a las de este martes. Se prevé lluvias de moderadas a fuertes, sobre todo en horas nocturnas y en zonas volcánicas del país.
El ambiente cálido se mantendrá en todo el territorio nacional, presentándose una máxima de 32º C y una mínima de 20º C. Se generarán vientos de ocho a 20 kilómetros por hora, aseguró Flores.
Zona del río Torola con probabilidad de deslizamientos
Ante la lluvia generada el pasado martes, una de las zonas afectadas por la lluvia fue el nororiente del país, donde se reportaron suelos con una acumulación de hasta 100 milímetros, según Mauricio Martínez, hidrólogo del MARN.
Uno de los lugares más con mayor acumulación son las inmediaciones del río Torola, en Morazán, donde se puede generar deslizamientos leves como el aumento en el caudal del río, declaró Martínez.
Por su parte, Protección Civil manifestó que una de los lugares más afectados es Osicala, en Morazán, donde hay 19 familias en alto riesgo por deslizamientos. Estas familias se encuentran en las comunidades barrio San Rafael y cantón Agua Zarca.
El plan de protección, por el momento, se maneja a nivel municipal y comunal. Mauricio Campos, miembro de la directiva comunal de Protección Civil, explicó que si la lluvia persiste las familias deberán evacuar la zona.
«Se le ha dicho a la gente que si llueve por más de 40 minutos, deberán evacuar», comentó. Además, dijo que se les ha informado a estas mismas familias que si viven cerca de zonas donde se han presentado deslizamientos anteriormente, tienen que revisar la coloración del agua que baja de los nacimientos, porque «entre más oscura» hay más posibilidades de que haya un deslizamiento de tierra.