Dentro de la política de seguridad del próximo gobierno no se contempla como un “eje principal” para disminuir el crimen en el país la tregua entre pandillas, según manifestó este miércoles el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén.
Por el contrario, el mandatario, que tomará posesión el próximo 1 de junio, dijo que dentro de su plan de seguridad ha tomado en cuenta la represión y persecución del crimen, sin dejar de lado una política de prevención y rehabilitación.
“… El tema de la tregua no va a ser el eje principal de nuestra política”, expuso en conferencia de prensa. Sin embargo, aunque reconoció que la tregua se contempla como “un entendimiento” entre las dos grandes pandillas del país, “es una experiencia que no se puede descartar”.
Sánchez Cerén aseguró, tras su visita a Whashington (EEUU), haberle aclarado al secretario de Estado, John Kerry, que no sería la tregua la forma en la que abordarían el tema de la delincuencia. Añadió que Estados Unidos no ve problema en que haya un pacto entre pandillas, sino la transparencia con la que se desarrolla.
Sin embargo, para él, uno de los puntos que ya se han hablado es de cómo fortalecer territorios, con programas de ayuda que puedan ponerse, paulatinamente, en práctica en diferentes zonas de alto riesgo. “Vamos a recuperar los territorios”, aseguró.
La rehabilitación, que pondría en marcha Sánchez Cerén, tendría una “visión integral”, en donde todas las instituciones del Estado trabajen de forma coordinada para que todos los programas y políticas que beneficien a comunidades vulnerables.
Costo por ceremonia de traspaso bajará en un 40%
La ceremonia de traspaso presidencial, cuyo costo anunciado es de $1.4 millones, podría ser reducida en un 40%.
El presidente electo anunció que el monto ha presentado “una reducción significativa”, luego de que varias de las actividades fueran canceladas. Esto significaría que la cifra podría bajar más de medio millón de dólares, rondando finalmente los $850 mil.
“Vamos a obviar algunas actividades, vamos a hacer unas actividades más austeras”, detalló Cerén.
Según manifestó, luego de conocerse cuál sería el costo del traspaso, Sánchez Cerén encomendó al equipo nombrado para organizar el evento que disminuyera la cifra. El equipo ha seguido muy bien las indicaciones… ha garantizado la disminución”, explicó.
Los $1,404,760 para cubrir los gastos de la ceremonia fue reorientado de las carteras de Defensa, Salud, Educación y Justicia y Seguridad Pública, debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores no contaba con los fondos necesarios para correr con los gastos.. El dictamen fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo.
Nombres del gabinete
El resto de funcionarios que conformarán el gabinete de Salvador Sánchez Cerén será anunciado en los próximos días.
El presidente electo, en conferencia de prensa, se comprometió en dar a conocer los nombres de quienes estarán tanto en ministerios como autónomas.
Además, descartó que el actual subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, sea el próximo director policial: “Yo no he concretado con los nombramientos del nuevo gabinete, estamos en eso”.