lunes 28 de octubre del 2024

Sala Constitucional suspende subasta para concesión de canales de televisión

por Redacción


Los magistrados emitieron su resolución a las 12:50 p.m. de este viernes con lo cual se frena la actitud del Superintendente de Telecomunicaciones, Ástor Escalante.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Superintendencia de la Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) suspender la subasta o concesión de frecuencias del espectro radioléctrico que incluye señales de radio y televisión.

«Suspéndase provisionalmente, a partir de esta fecha, las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones que regulan el procedimiento para el trámite de solicitudes y otorgamiento de concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico, así como los efectos de aquellas disposiciones del Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones que los desarrollan», cita la resolución de la Sala publicada en su cuenta de Twitter.

Debido a la disposición, se ordena a la SIGET, específicamente al Superintendente Ástor Escalante, «abstenerse de: (i) tramitar las solicitudes de cualquier interesado en obtener una concesión, incluidas las ya presentadas; (ii) otorgar cualquier tipo de concesión solicitada para la explotación del espectro radioeléctrico en cualquier estado en que se encuentre el procedimiento, ya sea que se haya presentado oposición o no; (iii) hacer efectivo cualquier procedimiento de subasta pública, relativo a la explotación del espectro radioeléctrico; (iv) recibir el pago de los interesados correspondiente a cualquier concesión previamente autorizada y de adjudicar las concesiones a las que se ha hecho referencia».

Los magistrados ordenan, además, a la Superintendencia abstnerse de realizar «la transferencia o fragmentación del derecho de explotación derivado de las concesiones otorgadas; y, por el otro, efectuar cambios de calificación de los espectros de uso libre, de uso oficial y de uso regulado, ya sea que necesiten concesión o no».

La Sala reconoce que las disposiciones emitidas surgen a raíz de los recursos interpuestos por los ciudadanos Salvador Enrique Anaya Barraza, María Silvia Guillén, Leonel Herrera Lemus y José Luis Benítez Álvarez.

La Superintendencia de Electricidad anunció el pasado 9 de mayo un acuerdo interno para concesionar seis canales de televisión.

Las concesiones de las frecuencias para uso de servicio de difusión televisiva son de los canales 7, 13, 14, 16,  18 y 20.

Organizaciones civiles y medios de comunicación alternativos cuestionaron la decisión de la SIGET no solo por el acelerado proceso de concesión sino porque, además, viola principios democráticos al adoptar un proceso eminentemente económico en deterioro del principio de bien público como es considerado el espectro radioeléctrico.