El obispo auxiliar monseñor Gregorio Rosa Chávez aseguró esta mañana en la acostumbrada conferencia de prensa de los jerarcas de la iglesia católica, pide al gobierno trabajar con transparencia por la pacificación, además que impere el diálogo más allá de las políticas de mano dura.
Aseguró que ellos como iglesia están dispuestos a trabajar de la mano con el gobierno, pero hace falta ver de qué manera trabajará el nuevo gobierno por el combate a la violencia.
«Sí hay una decisión de colaborar, pero que siempre haya una autonomía del esfuerzo y que cada uno lo haga desde su propia identidad y no simplemente irse sometiendo a una visión que no es la más adecuada para el país. Si hay una visión de mano dura no contará con nosotros, si es una visión de diálogo, de buscar la raíz del problema, la reconstrucción del tejido social, la familia y la comunidad por supuesto que van a contar con nosotros», explicó.
Además, agregó que como criterio general para el trabajo en conjunto con las mesas de diálogo para la pacificación es en primer lugar la transparencia, en segundo lugar la inclusión de todas las partes involucradas y por último el consenso de todas las partes.
En este sentido, se refirió a las tres supuestas mesas de diálogo y valoró que estás deberían unirse en un solo esfuerzo. «No podemos andar defendiendo lo que hace que proyecto un grupo u otro grupo sino con todo lo que se va pensando se vaya uniendo», aseguró.
Agregó que la Iglesia hasta el momento han apoyado la iniciativa del Ministerio de Seguridad, pero hará falta ver cómo se van desarrollando las decisiones con el nuevo gobierno. Además, aplaudió la incorporación de la asistencia técnica y el respaldo del PNUD al proceso.
Rosa Chávez adelantó que la próxima semana se reunión todos los obispos de la Conferencia Episcopal y en ella se ratificará el compromiso con el proceso ya sea con el gobierno y con las parroquias mismas, y además quiénes serán los representantes de la Iglesia en tal o cual mesa de pacificación. «Con gobierno o sin gobierno tenemos que trabajar por la paz», agregó.
Canonización monseñor Romero
El obispo auxiliar adelantó que en la reunión que sostuvo la comitiva de obispos, liderada por monseñor José Luis Escobar Alas, con el papa Francisco sobre la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero fue todo un éxito. Agregó que el papa recibió la carta firmada por todos los obispos de El Salvador con gran alegría y adelantó que la comisión trae buenas noticias.
Aunque declino dar más detalles, insistió en que se está llegando a la etapa final de proceso. Sin embargo, aseguró que en la próxima reunión de la Comisión Episcopal se estará tratando detalladamente este punto y Escobar Alas probablemente lo informe el próximo domingo en conferencia de prensa.