lunes 28 de octubre del 2024

Regresan los trabajos del Fovial en zona de la cárcava de la 75a. Av. Norte

por Teresa Andrade


El colapso de una tubería de aguas lluvias es la razón por la que se está interviniendo esta zona de nuevo, con a penas un mes de haber sido reabierto el paso luego de una serie de trabajos para reparar una cárcava en el lugar que duró más de cuatro meses. En esta ocasión, las obras durarán dos días.

Desde finales de la semana pasada, trabajadores del Fondo de Conservación Vial (Fovial) regresaron a realizar trabajos en la misma zona donde a finales de diciembre del año pasado una cárcava de más de 17 metros de profundidad y hasta 35 metros lineales provocó una serie de incomodidades en la zona.

No obstante, en esta ocasión la obra solo comprendía un par de metros a un costado de una de las aceras. Sin embargo, la noche del lunes 19 de abril ya el Fovial había acordonado un carril completo que va desde la Escalón hacía calle al Volcán.

La mañana de este martes el escenario era otro: maquinaria pesada y una cuadrilla de trabajadores comenzaba a acordonar la misma área que estuvo intervenida por más de cuatro meses y que lleva a penas un mes de haber sido reabierta la circulación vehicular.

La unidad de comunicaciones del Fovial confirmó que estas obras son parte de una tarea que están realizando en conjunto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA) para reparar una tubería de aguas lluvias que colapsó en el lugar.

La primera etapa de reparación de la tubería ya está concluida y luego el Fovial pasará a colocar la capa asfáltica en la zona intervenida, explicaron las autoridades. Las obras se realizarán durante este martes y miércoles, por lo que se espera que el tráfico se normalice en unas 48 horas.

Esta es la segunda ocasión que se interviene la zona. En el primer incidente un agujero al centro de la zona llamó la atención de los vecinos y las autoridades. En aquella ocasión, se reportó que la cárcava se originó debido a la inclinación de las tuberías de aguas lluvias, que propiciaron su colapso y la saturación de agua en la zona, lo que representaba un riesgo latente para los habitantes de las colonias aledañas y los más de 35 mil vehículos que transitan a diario por esta neurálgica vía.

cárcava 2

En aquel momento, nadie imaginó que la obra se prolongaría por más de cuatro meses, generaría un tráfico excepcional en la zona y los vecinos sufriría no solo del colapso vehicular, sino también de constantes inundaciones con cada lluvia esporádica. Y para el Ministerio de Obras públicas también fue un dolor de cabeza.

La inversión, según el titular de esta cartera de Estado Gerson Martínez, ascendió a más de medio millón de dólares y la logística para mantener a cuadrillas de trabajadores del Fovial 24 horas al día.

Las actividades que ejecutó el Fovial comprendieron: excavación, relleno y estabilización del suelo a más de 17 metros de profundidad, colocación de pedraplen (capa de piedra en la base de la excavación), saneo y reforzamiento de pozos, colocación de crucetas para disminuir la caída de agua y colocación de tuberías.