El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Próxima semana se entregará paso a desnivel del bulevar del Ejército

por Teresa Andrade


El MOP asegura que entre el 20 y 25 de mayo arrancará el proyecto del SITRAMSS en la primera fase experimental, aunque no esté finalizada ni la terminal de integración ni las principales estaciones sobre la Juan Pablo II.

El paso a desnivel de cuatro carriles sobre la 50.ª avenida norte (por MOLSA) y el bulevar del Ejército será terminado el próximo 10 de mayo, y se habilitará el próximo 11 o 12 de mayo, según reportó esta tarde el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Con la finalización de esta obra, se daría paso a la ejecución de la primera fase experimental del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). Martínez explicó que aunque aún no se encuentra finalizada la terminal de integración del nuevo transporte, ni las estaciones del parque Infantil y de la plaza Centenario, estima que entre el 20 y 25 de este mes circularán los primeros buses articulados.

Explicó que alrededor de 37 unidades comenzarían a circular en la primera fase, aunque no detalló cuál sería la ruta puesto que la terminal aún no estaría habilitada ni las principales paradas sobre la alameda Juan Pablo II. “Los retrasos no son un impedimento para iniciar en la primera fase del proyecto, pero hemos asignado un equipo técnico, legal y financiero para que interviniera de algún modo para superar los retrasos que hay”, agregó.

Aseguró que la semana próxima cuando sea entregado el paso a desnivel se detallarán los tiempos y las fases en que se irá desplegando todo el proyecto, hasta que funcione al cien por cierto.

Asimismo, el titular del MOP adelantó que en este momento se ha estado trabajando en la preselección de los conductores de los nuevos buses articulados. En este sentido, agregó que han llegado al país capacitadores expertos que estuvieron involucrados en el proyecto colombiano que se ejecutó en Bogotá llamado Transmilenio.

Insistió en que más allá de la capacitación técnica se busca que pasen un test sicológico que demuestre que los conductores están emocionalmente aptos para un trato distinto a los usuarios. Además informó que los hombres y mujeres que apliquen a este empleo deberán tener licencia pesada y experiencia en el rubro de manejo de maquinaria pesada.

Por otro lado, en cuanto a las tarifas del SITRAMSS, Martínez aseguró que el pliego ha pasado a la Secretaría Técnica de la Presidencia y serán esta entidad la que dé la última palabra, pero se darán a conocer antes de que arranque el proyecto.