El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Presidente Funes inaugura Hospital de Maternidad

por Redacción


El nuevo centro hospitalario, que destaca el mandatario será uno de los más modernos de Centroamérica, pasará a llamarse a partir de hoy Hospital Nacional de la Mujer.

El presidente de la República Mauricio Funes inauguró este sábado, junto con la mayoría de su gabinete, el nuevo Hospital de Maternidad, que tuvo una inversión final de aproximadamente $50 millones.

«Este es el regalo que les teníamos preparado para este día de la madre y les estamos cumpliendo» expresó Funes, quien reconoció la labor del recurso humano que pondrá a funcionar esta nueva obra del gobierno. Sin el capital humano de médicos, enfermeras, administrativos y demás personal, este nuevo hospital sería «obra muerta».

El nuevo centro hospitalario, que destaca el mandatario será uno de los más modernos de Centroamérica, pasará a llamarse a partir de hoy Hospital Nacional de la Mujer. Con esto se busca rendir homenaje a todas las mujeres salvadoreñas, como un sector poblacional prioritario para este gobierno.

Funes cuestionó el destino de $29 millones dirigidos a infraestructura hospitalaria cuando llegó a la silla presidencial y aún no se sabe dónde están. Estas son parte de las condiciones que han tenido que enfrentar; pese a esto rescató la inversión de más de $300 millones de inversión en hospitales.

«Solo en infraestructura hemos destinado un poco más de $206 millones y en equipamiento y mobiliario $78.2 millones. Son 284 millones invertidos en garantizar un servicio digno, particularmente de los sectores vulnerables. En este gobierno 380 mil familias de 164 municipios cuentan con expediente médico y visitas frecuente de médicos para control de su salud», dijo.

El nuevo Hospital de Maternidad consta de dos edificios. El primer complejo será exclusivo para atención médica. El primer piso albergará el edificio de hospitalización, dividido en salas de emergencia, máxima urgencia e imagenología. En la segunda planta se localiza el centro obstétrico y de neonatología. En el tercero se ubican los quirófanos, en el cuarto y quinto los encamados y las residencias para médicos.

El segundo edificio se destina para oficinas administrativas y cuenta con cuatro niveles: el primero para almacenamiento de documentación, segundo y tercero para área de planificación y dirección hospitalaria y en el cuarto está el auditorio.