Este lunes diferentes organizaciones sociales pidieron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare inconstitucional la subasta de las concesiones de frecuencias radioeléctricas.
Leonel Herrera, director de la Asociación de Radios Participativas de El Salvador (ARPAS), consideró que la sentencia definitiva de la Sala es necesaria para que Asamblea Legislativa reforme el marco normativo de las comunicaciones.
“Es momento de repensar cambios normativos de la telecomunicación, el mecanismo debe cambiarse. Hay que actualizar la ley porque está defasada. Actualmente está en la Asamblea la ley de radiodifusión comunitaria”, expresó.
Por su parte, el presidente de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, manifestó su rechazo a la subasta y aseguró que se mantendrán atentos a la resolución de la Sala de lo Constitucional.»Llamamos a la Sala para que pueda emitir resolución definitiva que declare inconstitucional el mecanismo», acotó Villalta.
De acuerdo con el vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano no existe una oposición a la subasta sino que «nos oponemos a que se distribuyan frecuencias donde el mecanismo de subasta es antidemocrático y excluyente».
Las organizaciones sociales se pronunciarán este próximo miércoles frente a la Asamblea Legislativa para que se reforme la Ley de Telecomunicaciones, ya que sostienen que este es el momento para iniciar un debate serio sobre la distribución de entrega de frecuencias por subasta.
El pasado viernes, la Sala ordenó a la Superintendencia de la Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) suspender la subasta de la concesión de seis frecuencias del espectro radioeléctrico que incluye señales de radio y televisión.