El ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo este sábado que las instalaciones militares no son “casas destroyer”.
Así respondió el jefe castrense al allanamiento que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó en el ministerio de Defensa y el cual fue impedido por la Fuerza Armada por órdenes del ministro de Defensa.
Según Munguía Payés, las instalaciones militares cuentan con diferentes niveles de seguridad, ya que en algunas están resguardados los “planes militares secretos” a los que únicamente tienen acceso el presidente de la República, el alto mando de la Fuerza Armada y personal restringido.
El ministro se quejó de lo que consideró actitudes prepotentes de la partes de los fiscales que llegaron a realizar el procedimiento. »Pedimos prudencia respeto y coordinación, las unidades militares no son lechos de criminales», añadió.
La Fiscalía intentó el viernes allanar las instalaciones del Ministerio de Defensa y la oficina de Registro y Control de Armas de Fuego en búsqueda de documentos que incriminarían a dos altos jefes del Estado Mayor en el comercio ilegal de armas y en actos arbitrarios.
Según informó una fuente Fiscal, el allanamiento inició a las once de la mañana con órdenes giradas por el Juzgado 14 de Paz, pero que elementos de la Fuerza Armada han impedido a los fiscales realizar el procedimiento.
“Los soldados argumentan que tienen una orden del ministro de Defensa (David Munguía Payés) para no permitir el allanamiento”, dijo la fuente fiscal.
Horas después el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que lamento que la Fiscalía haya realizado el procedimiento “sin ninguna línea de investigación”.
Asimismo, posteriormente la FGR, a través de su cuenta en Twitter, informó que “promoverá acción penal contra oficiales que se opusieron y obstaculizaron procedimiento judicial de este día”.