El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Ministro Cáceres: Reforma fiscal no gravará ninguna actividad productiva

por Pabel Bolívar


La nueva reforma tributaria pretende recaudar un total aproximado de 160 millones entre impuesto a inmuebles suntuarios, operaciones financieras y a propietarios de periodicos. "Si usted tiene una casa que vale $500 mil, pagará 1,500 al año de impuestos", ejemplificó Carlos Cáceres.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que propuesta de reforma fiscal busca recaudar un total de 160 millones producto, principalmente, de impuestos a bienes suntuarios y operaciones financieras. Aclaró que ni el comercio ni las industrias serán tasados en la nueva propuesta tributaria.

«Esta tercera familia de impuestos que tenemos va orientada hacia los sectores de mayor capacidad tributaria. Queremos consolidar una equidad de manera que paguen más los que más tienen. Con la segunda reforma llevada a cabo en este gobierno pasamos de recaudar en impuestos directos del 31% al 34%, y esperamos que siga mejorando la administración tributaria», explicó Cáceres.

Los puntos fundamentales de la nueva reforma fiscal

Impuesto a inmuebles suntuarios. Con esta reforma se pretende generar ingresos al Estado por $60 millones. Cáceres explicó que va dirigido a los propietarios que tengan una inmueble urbano, ya sea individual o sumados que alcancen un valor superior a los $350 mil; estos deberán pagar un 1% de impuesto.

«Si usted tiene una casa arriba de $350 mil, se le deducen esos $350 mil y paga por la diferencia el 1%. Para que quede más claro: si usted tiene una suma de predios urbanos no productivos que valen en total $500 mil, paga sobre $150 mil, entonces cancelaría de impuestos $1.500 al año», detalló Cáceres.

Acotó que si se tiene una casa arriba de los $350 mil, pero la utiliza para alguna actividad productiva, como una empresa, un bufette de abogados, permanecerá libres de impuestos.

«Las exenciones son las siguientes: aquello que está abajo de $350 mil no cancela nada; los inmuebles económicamente productivos propiedad del Estado, instituciones autónomas y municipales, así como los de las iglesias y organizaciones religiosas y sin fines de lucro tampoco se incluyen.»

Impuesto a operaciones financieras. Esta iniciativa busca que las transacciones bancarias, ya sea en cheques o de manera electrónica, arriba de $750, cancelen impuestos.

Entre las exenciones fiscales aplicarán para transacciones menores a $750 y quedarán libres de tarifas las repatriaciones de capital extranjero, las remesas familiares, los productos a importaciones de bienes y servicios, operaciones de sujetos como zonas francas, etc. Al final, con este tributo se recaudarán $100 millones.

Además, se le «quitarán» los beneficios a los dueños de los periódicos, no a los periódicos como tal, según el titular de Hacienda. «Los periódicos van a seguir importando papel sin cargos adicionales. Pero somos el único país de Centroamérica donde los dueños de los periódicos no pagan impuestos, y eso tenemos que cambiarlo», manifestó.

Por otra parte, la emisión de $800 millones en eurobonos será para subsanar problemas de liquidez de las finanzas públicas. Se utilizará para pagar Letras del Tesoro (LETES) que se han acumulado por un monto de $150 millones, $90 millones en salarios,$350 millones por concepto de bonos de Fodesu y otros rubros, entre ellos los procesos electorales. Cáceres desmintió que con esta iniciativa el país adquiera una deuda mayor a largo plazo y tenga que acudir a una nueva emisión de eurobonos.