El primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Raúl López y Jovel Valiente evaluaron los 11 meses de trabajo de auditoría realizado a las instituciones gubernamentales, donde se señaló que la reelección es importante para continuar la transparencia y el «papel de equilibrio en la justicia de cuentas».
López señaló que los 600 empleados de la CCR no son suficientes para auditar a las entidades públicas. «Debemos realizar una labor titánica», expresó el magistrado.
Asimismo, solicitó a los partidos políticos que presenten con anticipación las solicitudes de finiquitos para «no sobrecargar a los empleados de la Corte de Cuentas».
De acuerdo con el primer magistrado López, la reelección de las magistraturas fue presentada para continuar un proceso de «equilibrio en la justicia de cuentas respetando las normas establecidas» y añadió que esperan entregar una corte de cuentas al día.
«Creo que hemos avanzado bastante, como nunca antes se había visto en la Corte de Cuentas. El trabajo que se ha hecho en este corto periodo ha sido innegable y ha sido visible en el país pero aún hay mucho por hacer», declaró López.
Por su parte, el magistrado Valiente reconoció que estarían de acuerdo con una reelección y afirmó que «por supuesto que nos gustaría la presidencia corte pero es la Asamblea Legislativa la que elige».